Un Blog Sobre Reflexiones Y Refracciones...

Bajo la influencia de la Especia Melange, la Especia de las Especias...

viernes, 28 de mayo de 2010

El Hombre Que Detuvo A Un Ejército

4 de junio de 1989, República Popular China, tras una serie de manifestaciones que tienen su inicio el 15 de abril de ese año, se produce la Matanza de Tian'anmen, perpetrada por el Ejército de Liberación Popular, en la plaza del mismo nombre, de la capital, Pekin. Los manifestantes masacrados, provenían de diversos grupos, fundamentalmente, intelectuales y estudiantes, que pensaban que el gobierno del Partido Comunista era demasiado autoritario y corrupto, y que como añadidura, contemplaban el proceso de apertura perestroiko de Rusia, iniciado por Mijail Gorbachov, esperando algo similar en su país, así como trabajadores de la ciudad, que después de las reformas económicas iniciadas por los mandamases comunistas chinos, veían peligrar su actual forma de vida, como consecuencia de la fuerte inflación y el creciente desempleo desencadenado.

Tras la llamada al orden por parte del Gobierno, se abre un debate interno, acerca de como responder a los manifestantes. Se elige la opción de detener las protestas por la fuerza, en lugar de acceder a las peticiones, en mayor o menor medida. El 20 de mayo, se declara la ley marcial, y la noche del 3 de junio, se envian tanques y a la infanteria del ejército, para disolver las protestas, que se estaban concentrando en la Plaza de Tian'Anmen. Se barajan unos números que oscilan entre 2200 y 2400, para los muertos en el ataque del ejército contra su propio pueblo y de entre 7000 y 10000, personas heridas o contusionadas. Inmediatamente después del homicidio masivo, el Gobierno inicia una serie de arrestos, con el fin de acabar con los instigadores de todo el movimiento, se expulsa a toda la prensa extranjera y comienza a ejercerse un control férreo de la cobertura de los acontecimientos por cuenta de los propios medios de comunicación locales.

5 de junio de 1989, se filma y se toma la fotografía que otorgaría a sus autores, el premio World Press Photo, y daría a su desconocido protagonista, relevancia a nivel mundial, hasta el punto de ser considerado por la revista Time, como una de las 100 personas más influyentes del siglo XX.
Desde el Hotel Beijing, los periodistas Jeff Widener, para Associated Press, Charlie Cole para la revista Newsweek y Stuart Franklin para Time, fotografían, al mismo tiempo que es filmado por las cadenas, CNN y BBC, el paso de una columna de tanques que se dirigen hacia la Plaza de Tian'Anmen, a través de la Avenida de Chang'An, cuando ocurre algo totalmente inesperado.
Ante el estupor de los corresponsales, un muchacho con dos bolsas de asas en ambas manos, cruza la avenida y contra todo pronóstico, se detiene obstinadamente delante de los tanques, impidiendo su paso. En ese momento, Widener pensó: ¡Está loco, lo van a matar! Los tanques se detienen. En un primer momento, el joven los increpa para que se marchen, intentan esquivarlo, pero una vez trás otra, el desconocido se coloca delante de ellos, sólo permitiendoles pasar, por encima de su cadáver. Momentos después, sube al primero de los carros armados e intenta dialogar con los soldados, al no encontrar respuesta, toma la decisión de no deponer su actitud hasta que estos no se marchen. Finalmente, un grupo de personas se lo llevan por la fuerza, dando la sensación de ser más policias secretos o de paisano, que ciudadanos de a pie, que velarán por su seguridad.
Jamás se llego a conocer su identidad, ni que fue de él, se conjeturan mil hipótesis, se supone que sería arrestado y quizás ejecutado, aunque si hubiera sido este el caso, el régimen quizás habría preparado alguna ejecución pública escarmentatoria, por una actitud antipatriotica y reaccionaria, otros especulan con la marcha del rebelde desconocido, como empezo a conocersele internacionalmente, a Taiwan. Nunca se supo nada más. El incidente para gran la mayor parte del mundo, fue muestra de la valentía y la lucha por la libertad individual; para el Gobierno Chino, sin embargo, como muestra del cuidado con el que el Ejército de Liberación Popular, cuidaba de sus conciudadanos, pues se evito en todo momento hacerle daño. Distinto visión, sólo dependiendo del distinto cristal, con el que se quiso ver.
Cole y los demás fotógrafos, se las ingeniaron para esconder y llevar los negativos a sus respectivas agencias, después del intenso registro que sufrieron por las fuerzas de seguridad del estado, en el interior de sus habitaciones. En la cisternas del water, dentro de los calzoncillos..., lo realmente importante, es que dejaron las conmovedoras imagenes del joven desconodido para la posteridad, que hacen aún, a cualquier persona, tener esperanza, creer en el género humano.
El fotógrafo de Time, declaro años más tarde: Él creo la imagén, yo sólo tome la foto, aún así, me siento honrado por haber estado alli.



sábado, 22 de mayo de 2010

Los Ojos Del Ibad

Los Ojos del Ibad, son una marca, una señal de pertenencia al pueblo Fremen, es la pérdida de la natural pigmentación blanca de la esclerótica, sustituída por un intenso color azul, que sufren los nativos de Arrakeen, también conocido como Dune, por la incorporación masiva de la Especia Melange, en la dieta, en el agua, en el aire..., los Fremen, están intensamente unidos a la Especia, que los permite sobrevivir y que tienen profundamente arraigada en su cultura, en sus ritos de vida y de muerte, en mitad del terrible y mágico mar de arena, que es Dune.

La novela Dune, de Frank Herbert, nos situa en un futuro muy lejano, en el que la humanidad se ha recuperado de casi la total aniquilación, después de crear la inteligencia artificial. Las máquinas complejas, han sido erradicadas, basandose el avance y la evolución humana, en el desarrollo y potenciación, de un modo u otro, de las facultades mentales humanas.


En este entorno, nos situa el autor en Arrakeen, un pequeño planeta desértico en extremo, pero de una importancia estratégica sin igual, por la posesión de la sustancia más valiosa del universo, la Especia Melange.


La Especia melange, o especia geriatrica, de un fuerte olor a canela, posee unos tremendos poderes, es un potente veneno y es muy adictiva y su síndrome de abstinencia es mortal, pero alarga la vida, preservándola de toda enfermedad y amplifica las facultades mentales de percepción e incluso de visión oracular de posibles futuros.


Y hasta aquí puedo leer, como decían en el Un, Dos, Tres..., si os pica la curiosidad, os paso el libro, bueno los libroa, porque son una saga, aunque seguro que también podeís encontrarlos en formato electrónico, en la red. Para los amantes de la ciencia-ficción, es sin duda, un título imprescindible.

viernes, 21 de mayo de 2010

La Voz Del Ángel Desdentado

La vida de quizás, uno de los mejores jazzmen de todos los tiempos, da para una nóvela. Chesney Henry Baker, Chet Baker, nace en Oklahoma, el 23 de diciembre de 1929, en el seno de una familia rural que le habría destinado a no pasar de granjero, de ser por un traslado de su padre a California por motivos de trabajo. Su padre, gran aficionado a la guitarra, le inculca desde pequeño el gusto por el jazz y se empeña en que el niño aprenda a tocar el trombón, por su gusto por los viejos discos de un trombonista de la época del swing. Pero lo de Chet iba a ser definitivamente pulsar pistones, no deslizar varas, y finalmente abandona el trombón, que le quedaba muy grande, por la trompeta (gracias a Dios). En el instituto de su localidad aprende nociones básicas de música, pero a su vez y por si solo, se forma como trompetista autodidacta, así como tocando en grupos de músicos jóvenes que admiran a los grandes trompetistas blancos del momento, James y Beiderbecke.
Es llamado a filas, durante la Segunda Guerra Mundial, y de camino a alistarse conoce a los músicos de jazz, más importantes del sonido bebop, en esos momentos emergente, entre ellos a Dizzy Gillespie, que sería uno de sus más grandes amigos. Debido al escaso trabajo, después de la guerra, decide alistarse de nuevo en el ejército, pero se cruza en su camino el bueno de Charlie Parker. The Bird, necesitaba un trompetista sustituto para una serie de actuaciones por la Costa Oeste, sólo lo oye durante cuatro minutos, supende la audición inmediatamente, mandando a más de 400 músicos a su casita. Tan impactado queda Parker con Baker, que más tarde hablaría con los dos grandes monstruos de la trompeta jazzística Miles Davis y Gillespie, diciéndoles que tuvieran cuidado con este muchachito blanco.

Ya siendo muy reconocido, forma junto a Gerry Mulligan, el Gerry Mulligan Quartet, que le encumbraría. Colaboraría en numerosas ocasiones a su vez, junto Stan Getz. Aún siendo un tipo duro, siempre enfadado y eternamente pesimísta, es el más lírico y emocional de los trompetistas de jazz de todos los tiempos, y aunque siempre fue acusado de hacer un jazz demasiado meláncolico, también demostro sus extraordinarias cualidades uniendose al movimiento cool, iniciado por Miles Davis, desvinculándose un poco de la tendencia bebop tan alocada para sus gustos. Mis discos favoritos de Chet Baker son Chet Baker Sings y It Could Happen To You, aunque su discografía es enorme y variada, como gustos hay colores...

Su vida personal es toda una epopeya, y está marcada por la adicción a la drogas duras; heroína y cocaína; goloso recalcitrante y mujeriego empedernido, se contaba de él, que no había mujer que lo hubiera conocido, que no quisiese saber más de él al día siguiente, a pesar de su seco carácter. Es detenido en numerosas ocasiones en Europa, por posesión y tráfico de estupefacientes, siendo finalmente deportado a Estados Unidos. En Nueva York, y por su relación con el mundo tan marginal de las drogas, recibe una brutal paliza, en la que le destrozan parte de la dentición y la mandibula, recuperandose muy a duras penas y tras muchos años, teniendo que adaptar las boquillas de sus trompetas. Su muerte está rodeada de extrañas circunstancias, muere en Amsterdam, el 13 de mayo de 1988, arrojado por la ventana de un hotel, por no se sabe quién, eso sí, atiborrado de caballo y polvo de ángel. Ese fue el final del Angel Desdentado, le fallarón las alas y no pudo levantar el vuelo.

Aún así, larga vida a Chet Baker, uno de los grandes.

jueves, 20 de mayo de 2010

Una De Piratas

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín.
Bajel pirata, que llaman,
por su bravura, El Temido,
en todo el mar conocido,
del uno al otro confín.

La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento,
olas de plata y azul;
y va el capitán pirata,
cantando alegre en la popa;
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Estambul:

Navega, velero mío,
sin temor,
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza,
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.

Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
sus pendones
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra,
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo tengo aquí por mío,
cuanto abarca el mar bravío,
a quién nadie impuso leyes.

Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

A la voz de "barco viene"
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar;
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

En las presas
yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.

Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la dí,
cuando el yugo
del esclavo,
como un bravo,
sacudí.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Son mi música mejor
aquilones,
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar,
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

La canción del pirata, José de Espronceda, 1840.

miércoles, 19 de mayo de 2010

El Puño de Dredd

Haciendo un poco de limpieza en el trastero de mi casa, encontré una vieja caja con comics de la tierna infancia, recuerdo que los compraba en puestos en donde vendían libros durante la Feria de Mayo (cuando la ponian en el barrio de La Estación, esta ya uno más mayor que los balcones de palo, hay que ver), casí los regalaban por dos duros. Cayeron en mis manos, con gran nostalgía, algunos números antiquísimos del Capitán América, Hulk, La Cosa Del Pantano, de La Patrulla X (en blanco y negro!, seguro que vale un dinero!) y del Juez Dredd, al que encontre extremadamente pulp y bizarro, tambien en blanco y negro.
No es un personaje muy conocido para la mayoría de la gente y es que 2000AD, la editorial británica que comenzó a editarlo en 1977, es casi de culto.
Sus creadores fueron el guionista John Wagner y el dibujante español, Carlos Ezquerra. La película sobre Dredd, interpretada por Stallone y Sandra Bullock, y por la que este fue nominado a peor actor del año, no hace verdadera justicia a la dimensión real del personaje de cómic, a si que definitivamente, que no os eche atrás a la hora de acercaros a este justiciero, concebido con un look y una personalidad super fanzinera.
La historia sería más o menos la siguiente: nos encontramos en un futuro no muy lejano destruido por una sucesión de guerras nucleares, que han contaminado de radiactividad el planeta entero, reduciendo la civilización a megaciudades colmadas de todo tipo de inmundicia, en especial, humana. Para controlar los millones de personas que viven en estas superciudades, se crea el cuerpo de los jueces, que aglutinan los roles de policia, juez y verdugo. El más salvaje y duro, incluso bastante fascista, es Dredd, un tipo que dejaría a Harry el Sucio, a la altura de una nenita.
Los autores hacen una disección durísima de la sociedad en la que vivimos, cargada de sarcasmo y humor negro (muy británico), en ambientes post-apocalipticos, sucios y decadentes, llevando la estupidez de la gente a lo grotesco (por ejemplo, nombran alcalde de una ciudad a un orangután, por votación popular), a todo esto hay que sumarle grandes dosis de acción y violencia. Vamos, decididamente recomendable.
Un apunte más, la banda heavy Anthrax le dedico un canción a este entrañable personaje, se llama I'm the law (yo soy la ley, para entendernos), la frase favorita de nuestro angelito en cuestión.



martes, 18 de mayo de 2010

Melodías de La Traviata

Desde siempre he sido aficionado a la música clásica, pero como ambientación suave, para leer un libro o en las épocas de estudio, algo así como para generar un clima proclive y relajado, pero para hacer otra cosa. Los valses, sin embargo, siempre han sido una debilidad para mí, y conozco muchísimos, algunos, poco conocidos. Uno se me resistía, había uno que no identificaba, el de la sintonia del programa Hablar por hablar, de la Cadena Ser. Cierto días, por pura casualidad, descubrí que era la apertura de la ópera La Traviata, y me sumergí e investigue acerca de la más famosa ópera de Verdi, finalmente acercándome a todo el género con un tremendo gusto.

La Traviata, es una adaptación de la nóvela de Alejandro Dumas Hijo, La Dama De Las Camelias, y es un melodrama, donde los personajes principales viven un amor un tanto desgraciado. Violeta, la protagonista, es una cortesana francesa que vive rodeada de lujo y fiestas, dilapidando su fortuna y su salud, hasta que conoce a Alfredo, su amado, digamos. Ambos se enamoran y dejan su vida anterior para vivir en el campo y allí es donde se cuece la tragedía, pues Alfredo sabiendo que Violeta lo ha vendido todo para quedarse junto a él, parte para París, para deshacer de algún modo los tratos monetarios que su amada Violeta había arreglado. En es momento, el padre de Alfredo, se presenta en la casa y pide a Violeta que abandone a su hijo, pues sabiendo de su reputación le echa en cara estar arruinando su vida, Violeta intenta convencerlo de que su amor es verdadero y no encontrando comprensión, ni consuelo, en el padre de Alfredo, finalmente, le confiesa que tiene una enfermedad gravisíma que no va a tardar mucho en llevarsela con la Parca. En ese momento, el padre, lejos de apiadarse de ella y vislumbrando un futuro incierto para su hijo con toda su fortuna dilapidada, le pide a Violeta que si de verdad lo quiere, que haga un verdadero sacrificio de amor y lo abandone. Ella, al ver tan profundamente cuestionado la veracidad de su amor, finalmente acepta, con la condición de que algún día, cuando ella no este, su padre cuente al hijo, el gran sacrificio que ella llego a hacer por él. Entonces decide escribirle una carta cruel y frívola, que signifique el adiós definitivo, para que él no la siga...

Aunque existen partes famosísimas de esta ópera como el brindis "Libiamo ne'lieti calici", quizás, el aria "Amami Alfredo", sexta escena del segundo acto, sea el momento más sublime de la historia de la ópera, y os dará una idea de si el género os gustaría o no. Os pongo vídeos, pues la ópera es al menos para mí, un todo, en el que la actuación es importantísima. A ver que os parece...

Esta es una adaptación fílmica de 1982, con Teresa Strattas como soprano, y... a ver si reconoceis al tenor...



Y a continuación una puesta en escena, más contemporánea, por el director Rober Carsen, que formó un lío enorme con la adaptación de la ópera Salomé, donde la mitad del coro estaba desnudo, en el Real Teatro de Madrid, para mí no tiene tanto encanto como la ambientación victoriana, pero está subtitulada y podreis juzgar, en mayor medida, el dramatísmo del aria; la soprano es Anna Netrebko y el tenor, el canario, Rolando Villazón. Espero que os guste.


lunes, 17 de mayo de 2010

Deja que el mundo te cambie y tú podrás cambiar el mundo.

Hace dos fines de semana, cayo en mis manos la película Diarios de Motocicleta, de Walter Salles, gracias a la nueva colección de Cine de Estreno que está regalando el diario El País los domingos, narra la historia de dos jóvenes argentinos, Ernesto Guevara, estudiante de medicina (más tarde conocido en todo el mundo como el Ché) y Alberto Granado, bioquímico, que emprenden un viaje por carretera, en una desvencijada motocicleta Norton de 500 c. c. del año 39, llevados por un romántico espiritú aventurero. Cuando la moto se avería, los dos muchacho se ven obligados a continuar su viaje a pie, haciendo autostop, y poco a poco, van desentrañando la verdadera realidad de un Latinoamerica, digamos, no tan romántica. Fruto de estas experiencias, se vislumbra ya en la película, el desarrollo de unas personalidades, ya como hombres, ética y políticamente distintas, a la inocencia con la cual inician su particular odisea.
La película es una maravilla, con un Gael García Bernal, al que por cierto, sigo desde Amores Perros, espléndido, como Ernesto Guevara y tiene una banda sonora, acertadísima, delicada y a la medida, que corre a cargo del cantautor Jorge Drexler, premiado con el Oscar a la mejor canción, por Al Otro Lado del Río.

Tanto me gusto el filme, que me inspiro a maquetear con Corel, la famosa fotografía del comandante en Sierra Leona y añadirle la famosa frase de Morrison, sobre la necesidad de cambio y de ayudar a ese cambio, que la juventud americana y mundial también, anhelaba, lejos de una sociedad, profundamente injusta y desigual, en la que lo único importante era y es, tener o no, más que el prójimo, y de la que el personaje interpretado por Gael, es consciente al final de su periplo.

Lo dicho: "Queremos el mundo, y lo queremos ahora"

Y Además Es Imposible...

Es el tercer single del disco Los Planetas Contra La Ley de la Gravedad, de los granadinos Los Planetas, con la cantante del grupo donostiarra La Buena Vida, Irantzu Valencia. Una Petit Delicatessen.

La Insoportable Levedad Del Ser... Humano

Desde nuestra mezquina y egoísta finitud, en busca de trascender a una consciencia universal e infinita de la cual somos participes. Este viaje, no lo tienen en catalogo los de Halcón, estoy seguro...