Un Blog Sobre Reflexiones Y Refracciones...

Bajo la influencia de la Especia Melange, la Especia de las Especias...

sábado, 21 de agosto de 2010

El Loco De La Piel Amarilla

En estos días he tenido la fortuna de encontrar por la red la miniserie de Niles, Justiniano y Wong, The Creeper, una puesta al día del personaje creado por Steve Ditko en 1968. El oscuro personaje sufre una puesta al día desde sus remotos inicios en la oscura Gotham City, hogar del Señor De La Noche. Jack Ryder, un polémico y arrogante periodista, famoso por ser el presentador del nightshow de moda, donde se encarga de sacar los trapos sucios de la sociedad de Gotham y ridiculizar públicamente al que se lo merece sin compasión alguna, se encuentra tras la pista de un nuevo caso. Durante los últimos tiempos ha estado siguiendo el trabajo del Dr. Yatz, un científico que lleva años trabajando con nanotecnologías terapeuticas y anhela ser el primero en dar al mundo la primicia del éxito final de sus experimentos. La noche en la que va al encuentro de Yatz, encuentra a este siendo amenazado por unos mafiosos que al parecer, habían financiado parte de sus investigaciones, en un último momento de desesperación, Yatz inyecta la última muestra del suero en el que estaba trabajando, en el cuerpo de Jack.
En esta nueva mini, el bueno de Steve Niles, desarrolla el importante transtorno mental de Ryder, su bipolaridad y la necesaria coexistencia de los dos yos de Creeper. Estramos dentro de una visión más realista, más contemporánea y también más oscura de este personaje y como las dos personalidades luchan entre ellas, creyendose cada una superior a la otra. Se dejan de una lado, los dispositivos de cambio de disfraz, del pitón rojo, de los origenes primitivos del personaje creado por Ditko en resumidas cuentas, Creeper se transforma a voluntad en un ser humano bestial, con un look muy parecido al personaje creado para el popular videojuego Street Fighter por Namco, Blanka, conservando la invulnerabilidad, superfuerza y superagilidad, que de alguna forma son una especie de mezcla de Lobezno, Bestia y Rondador Nocturno, pero en versión DC, eso sí.

Eficaz guión; lápices y pinceles, a cargo de Justiniano y Wolden Wong, muy acordes con el personaje, con el ambiente, con la historia, crossovers de Batman y el payaso más malvado del Universo DC, que deja entrever su conexión con el suero creado por Yatz, que no era tan buen hombre como parecía, como la semilla de la locura que va germinando en la mente del bueno de Ryder. En resumidas cuentas, una muy recomendable mini-colección. Parece que ha llegado hasta el número doce, yo sólo he encontrado la descarga de los seis primeros y la verdad es que promete mucho este nuevo Creeper.

Por Un Comercio Justo

En tiempos de turbulencias económicas, en tiempos de crisis, es preciso mantener la guardia alta para vigilar, para denunciar, para erradicar las prácticas comerciales que se ceban en el medio ambiente y en la explotación laboral, sobretodo la que afecta a los niños. Ahora más que nunca es necesario el comercio justo. A continuación unos cuantos sitios web para no perder contacto con la realidad en la cual vivimos.

www.youtube.com/watch?v=cdrCalO5BDs

Un vídeo demoledor que hay que ver hasta el último fotograma. Con el tema de Radiohead All I Need como banda sonora. Es una sobrecogedora denuncia sobre la explotación infantil. Forma parte de la campaña MTV EXIT (End Exploitation and Trafficking).

www.comerciojusto.org/es/

Información permanentemente actualizada sobre las actividades en defensa de un comercio ético. Es iniciativa de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, que ha puesto en marcha durante este año la muy sugerente campaña La Rebelión De Los Productos.

www.ecoportal.net/content/view/full/25873

Ecoportal es una buena muestra de lo que significa la soberanía alimentaria de los pueblos y de las últimas noticias acerca de la defensa de una globalización con equidad.

www.youtube.com/watch?v=U2JIlrrspnA

El comercio justo en seis pasos es un vídeo muy didáctico que explica detalladamente por qué ser consumidor exige una actitud ética y responsable respecto a lo que se compra.

www.sellocomerciojusto.org/es/

Web de la Asociación FairTrade - Comercio Justo, cuya misión consiste en promocionar en España un sello de garantía para los productos que cumplen rigurosamente con los requisitos éticos y medioambientales imprescindibles.

www.greenpeace.org/espana/mercados-pesqueros/3-ranking-de-supermercados

La clasificación de supermercados 2010 de Greenpeace analiza las políticas de compra y venta de pescado según los criterios de respeto al medio ambiente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_Justo

Para quien busque una síntesis clara de los objetivos, historia y actividades del movimiento internacional por un comercio justo puede encontrarla en esta entrada en la enciclopedia libre Wikipedia.


viernes, 13 de agosto de 2010

La Llegada A La Tierra Del Nuevo Dios Sol

Para la historia de lo oculto, de lo hermético, para la historia no contada, la tapada, la no relatada en los habituales volumenes acerca de la historia del ser humano, la sólo revelada a los inciados en los misterios, revelada a penas en algunas obras de arte como el Cristo de Isenheim que os muestro, como Dios Sol Triunfante, la que nos habla más acerca de nuestra evolución espiritual e interior, el año 0 y Palestina también suponen un enorme giro y punto de inflexión. El ser humano había dejado de creer que los dioses estuvieran "allí fuera", en el mundo material, era necesario que bajara a la Tierra el Dios Sol, La Palabra. La misión: sembrar en la mente humana las semillas de una vida interior que se convertiría en el nuevo espacio para la experiencia espiritual. Esas semillas darían lugar a la sensación que hoy tenemos todos de cada uno de nosotros tenemos un "espacio interior".

Dios, El Plan Cósmico, o como queramos llamarlo, anhelaba que los espiritús humanos lograran la individualidad, que fueran capaces de pensar con libertad, de ejercer su libre albedrío, de elegir a quién amar. Para conseguir este objetivo, para hacerlo posible, la materia se fue densificando hasta que cada espiritú personal se aisló finalmente en el interior de su propio cráneo. Así, el pensamiento y la voluntad humanas ya no estaban bajo el control total de los dioses, los ángeles y los espiritús, como había sucedido milenios antes, en la época del sitio de Troya.

Sin embargo, esa gran evolución no estaba exenta de peligros, ya que la humanidad no sólo podía desconectarse completamente del mundo espiritual, sino que se corría también el riesgo de que los humanos se desconectasen totalmente entre sí.
Sobrevino entonces, una importante crisis. Los seres humanos ya no se sentían como seres espirituales porque el espiritú humano estaba en peligro de extinción. El vínculo amoroso que unía a tribus y familias, un amor consanguíneo instintivo y psíquico como el que une a las manadas de lobos, se había debilitado en los cráneos recién endurecidos, en los nuevos pueblos y ciudades.

Siguiendo la evolución hacia el sentido de la identidad individual, como con la Ley de Moisés, de sus normas de convivencia observadas rigurosamente, un ojo por ojo, diente por diente. También la obligación de sentir compasión por todo lo vivo como predicaba Buda. En ambas tradiciones puede verse los inicios de la obligación moral como camino de disciplina y desarrollo personal. Ahora, los estoicos romanos plantaban el estatus político y legal individual en forma de derechos y deberes.

Irónicamente, conforme se forjaba la identidad humana individual, se iba perdiendo en gran medida la sensación de que valía la pena vivir la vida. Los baños de sangre en el Coliseo no daban muestras de valor, y menos aún de inviolabilidad, de la vida humana personal.

Probablemente Jesús ben Pandira, líder de los esenios, esa secta ultraortodoxa judía, dada al conocer al mundo tras el descubrimiento de los misteriosos pergaminos del Mar Muerto, predicara pureza y compasión universal, pero desde un punto de vista de un movimiento que postulaba con su abandono de la sociedad, la desvinculación total del mundo. Es probable, a su vez, que los estoicos promovieran la responsabilidad, pero lo consideraban una obligación pura y dura, que de alguna forma también embarrancaban a la más absoluta lasitud y dejadez. Como decía el emperador estoico Marco Aurelio: "Nunca dejes que el futuro te altere, lo afrontarás, si es necesario, con las mismas armas de la razón con las que vas armado hoy para enfrentarte al presente".

La humanidad así pues, se sintió arrastrada por una ola de sufrimiento. Es de ley, imaginar que la gente desease que alguien dijera: "Venid a mí todos los que estaís fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso" (Mt. 11, 28).

Así como en el sanctasantórum de los templos de Eleusis, se mostraba al candidato a la iniciación en los misterios ocultos la espiga verde y se le enseñaba a esperar con impaciencia la época de la siembra, en el sanctasantórum de los templos egipcios, se monstraba a los candidatos cómo Isis amamantaba al bebe Horus. Este segundo Horus, este futuro Horus, sería un nuevo rey de los dioses que traería un nuevo designio divino. Se lo llamaba, el Buen Pastor, el Cordero de Dios, el Libro de la Vida, y la Verdad y la Vida. El profeta Isaías había ordenado a su pueblo seguir los designios del Señor. Les prometió la absolución de sus pecados tras haber tenido una visión de la llegada del Mesías. En la cuarta Égloga, el poeta iniciado romano Virgilio predijo la llegada del dios hombre, el Sabio. Afirmaba que la Edad de Oro volvería cuando el primogénito de Dios descendiera de las alturas, y que todas las huellas de nuestra maldad en el pasado se desvanecerían.

De hecho, la vida de Jesucristo, tal y como nos ha llegado, podría parecer una mezcla de episodios de las vidas de quienes le precedieron, sincrética sí, pero como los dogmas de cualquier religión, por ejemplo, el concepto de juicio final de las almas de los muertos judío, es herencia de los tiempos de esclavitud bajo el dominio egipcio, emana del concepto de la muerte faraónico; hijo de un carpintero y una Virgen, como el Krisna hindú; nacido el 25 de diciembre, como el babilonio Mitra; anunciado por una estrella de Oriente, como el egipcio Horus; podía caminar sobre las aguas y dar de comer a cinco mil personas, como Buda; realizaba "milagros" y sanaba como Pitágoras; y fue ejecutado en una madero y resucitó de entre los muertos como Eliseo, Dioniso-Baco o el nórdico Odín y subió a los cielos como Hércules, Enoch o Elías.

Cuesta encontrar un hecho o dicho atribuido al Jesús de los Evangelios que no se hubiera presagiado de una u otra forma, y si no se cumplía de forma natural, el mismo Cristo se encargaba de que se cumpliera como en el epísodio de la entrada en Jerusalen el Domingo de Ramos, cuando rechaza el caballo, para entrar en un pequeño asno, para así hacer cumplir la profecía del profeta Elías. Cualquiera que tenga tendencia al pensamiento destructivo se decantará por considerar que esto constituye una prueba de que su vida era pura ficción. Sin embargo, en la historia secreta, el suyo es un movimiento universal de convergencia, ya que el cosmos entero se estaba esforzando para dar a luz al nuevo dios Sol.

Solo hay que fijarse en la magnífica imagen que se tiene de la Natividad, tal como se ha representado en las muestras artísticas más importantes de la historia, y se decodifica según la doctrina secreta, se puede comprobar como toda la historia oculta ha tendido hacia ese punto.
En María se debe destacar la presencia de las diosas madres, de Isis en particular; cuando el sol salía en la constelación de Piscis, el signo de Jesús, la constelación en el horizonte contrario era la de Virgo. En José, el patriarca que lleva una vara, vemos al propio Osiris, con la vara que es símbolo del tercer ojo, olvidado por el ser humano y con el que se podía vislumbrar los mundos espirtuales, no olvidemos sus visiones angélicas. La cueva en la que frecuentemente se representa el nacimiento de Jesucristo, es el huesudo cráneo en el que está a punto de tener lugar un nuevo milagro de la conciencia. El bebé en el pesebre respladece como la piel de Krisna. El buey y el asno, representan las dos eras que han llevado a la nueva Era de Piscis, las de Tauro y Aries (en Mesopotamia y Egipto, el carnero de Aries era sustituido por el asno sagrado Panit). La estrella que guía a los reyes magos es el espiritú de Zaratustra (el nombre del profeta babilonio quiere decir "estrella dorada"). Los magos son reencarnaciones de Pitágoras y Aristóteles, la ciencia inclinada ante el nuevo rey de reyes, iniciados por el profeta loco Daniel. El beatifíco ángel que anuncia la buena nueva a los pastores es el espiritú bondadoso de Buda.

Todo es complejo, nada es sencillo, aprendamos a mirar con otros ojos.

miércoles, 11 de agosto de 2010

The Bird

De pie, piernas separadas, saxo firmemente embocado, los brazos pegados al costado, un rosto impenetrable, ojos a veces cerrados y a veces abiertos, ligeramente estrábicos, mirando algún punto en el más insondable infinito. Es la imagén de Charlie, de una esfinge, del solista ejerciendo el dominio absoluto de su instrumento, orgulloso, capaz de tocar tanto con la mejor orquesta sinfónica como con la banda de música de cualquier garito de tercera. Un virtuoso complacido en un arte no echo para bailar, sino para escuchar, para eternamente venerar la magia que consigue extraer de su música ese hombre de edad indefinida, inmaculadamente trajeado, inmóvil sobre el escenario, en su lucha por crear la más sublime belleza.


Contrastes; contrastes brutales entre el veloz torrente de notas acentuadas según un swing tremendo y la lenta declamación de lirismo de la más dulce balada y su acentuada inmovilidad; una inmovilidad solo rota por los más mínimos movimientos de sus labios, de sus dedos, de sus hombros..., definitoria del gran acto de concentración del momento, de la conexión directa entre mente e instrumento, con un estilo que hoy es considerado pura leyenda.


El paso del bueno de Charlie, a lo más alto del Olimpo de los Dioses, dificulta en gran manera la comprensión de su figura, tanto como persona que como artista, después de los más de 50 años de su fallecimiento a la temprana edad de 34 años. Esta edad temprana de su muerte difuminó de alguna forma el personaje transformandolo en un mito, como un Heracles cualquiera. En algunos casos esta mitificación ha sobredimensionado al ser humano real, en el caso de The Bird muy al contrario, ha conseguido hundir en muchos sentidos, su legado a las más bajas capas del más negro lodo.


No Charlie, no murió joven, de alguna manera parece como si hubiera condensado su vida en esos 34 años. A los 17, Parker ya había dejado el instituto y se había casado, había superado un asesino accidente de tráfico y estaba enganchado al alcohol y a un gran y desquiciante cóctel de sustancias ilícitas, sobretodo a la heroína. El niño preferido de su madre, se entregó en cuerpo y alma a la práctica de ese saxo alto, el mejor de la historia del jazz, en Kansas City una ciudad que por aquel entonces era la cuna del mejor swing, blues y bowiee - woogie. Dos grandes maestros para él, Lester Young y Buster Smith, y la gran experiencia adquirida con las orquestas de la ciudad, consiguieron la metamorfosis final, la transformación en el más bello de los monstruos.


Era Parker, según contemporáneos hombre difícil, complicado y muy contradictorio, para unos generoso, para otros ruín; tímido y a veces ausente, para estos, locuaz y extremadamente sociable para aquellos; inteligente y a la misma vez, incapaz de cuidar de sí mismo. Lo que si es historicamente remarcable es que el bueno de Charlie, tuvo que enfrentarse como cualquier pionero a la incomprensión, el rechazo y la ignorancia de sus iguales, y a un racismo por aquellos tiempos aún feroz. Musicalmente hablando sabemos hoy que lo de Parker y el señor Gillespie más que revolución era una natural evolución, y si el segundo es el inspirador y creador del nuevo sonido Bebop, The Bird es el gran impulsor por su meteórica llegada a la escena musical del momento. Así nace un nuevo estilo, firmemente cimentado en el viejo Swing, con nuevos acentos rítmicos y mayor cromatismo melódico, expansiones armónicas con acordes ampliados, sustituciones y demás, que constituyen una nueva música angulosa, disonante, sin faltar nunca las más arraigadas tradiciones, siempre en la busqueda de la más utópica perfección.


La sublimación del músico de jazz, hasta artista total, por encima de todo y todos, es el gran legado de Charlie Parker y de toda una generación de músicos que vieron el jazz no sólo como un reto musical sino también como una via de escape a la condición de ciudadanos de segunda. Tan solo fue capaz de acaparar apenas diez años de su malograda carrera en primera plana, siempre en un ambiente hostil y víctima de sus propias debilidades y tragedias, como la temprana muerte de su hija a la edad de tres años. A pesar de todo ello, cuando llegaba la hora de echar mano a su mágico saxo alto, las mezquindades y miserias del dia a dia, de la cotidaniedad, eran eclípsadas por la majestuosidad de su música sin tiempo, eterna.


Es costumbre decir que el mejor juez del arte, es el paso del tiempo, la música de Charlie Parker es exigente para los oidos, pero la recompensa que espera al esfuerzo de acercarse por primera vez al más grande entre los grandes lo merece, un torbellino de dolor, alegría, lírismo romántico, locura y ironía, un torbellino en resumidas cuentas de la más intensa pasión. En sus grabaciones en directo, sin las restricciones propias del estudio es dónde se alcanza las más altas cotas de expresividad de su free jazz, fiel reflejo de sus emociones. Así es como se disfruta más a The Bird, y cuando uno comienza a escucharlo ya no puedo dejar de hacerlo el resto de su vida.


martes, 10 de agosto de 2010

Matar A Un Ruiseñor

Estamos de aniversario. Han pasado 50 años desde que desde las páginas de una maravillosa novela, Atticus Finch el héroe silencioso, enseñara a sus hijos que "uno no comprende realmente a una persona hasta que no se mete en su piel y camina dentro de ella" y desde que este abogado sureño decidiese defender a Tom Robinson, un negro acusado de violación en la Alabama de los años 30, profundamente empobrecida por la Gran Depresión y cimentada en un racismo que parecía inamovible. Él sabía que sus posibilidades de lograr justicia eran nulas, pero como le explica a su hija, "el que hayamos perdido 100 años antes de empezar no es motivo para que no intentemos vencer". Ha transcurrido medio siglo desde que un libro extraordinario, los hermanos Jem y Scout y su amigo Dill - personaje al parecer inspirado en un anónimo por entonces niño llamado Truman Capote - quedaron atrapados por una malsana curiosidad ante la figura que ocupaba la casa más inquietante de Maycomb, Boo Radley, para acabar descubriendo que jamás hay que dejarse llevar por los prejuicios. Hace ya un lustro, que Nelle Harper Lee publicará, lo que es ya una obra maestra de la literatura contemporánea, Matar A Un Ruiseñor.


Nelle Harper Lee, nacida en Alabama en 1926, publicó su único libro en 1960, cuando tenía la edad de 34 años; fue un éxito inmediato (más de treinta millones de ejemplares hasta el momento) y al año siguiente ganó el Premio Pulitzer. La maravillosa película de Robert Mulligan, estrenada solo dos años después, en la que Gregory Peck encarna a un inolvidable Atticus Finch (se llevo un Oscar por este papel), con una actuación que se queda pegada a la retina y al corazón como la banda sonora del gran Elmer Bernstein permanece flotando en el inconsciente, no hizo más, al parecer, que incrementar el impacto social de una novela que es capaz de bucear en las heridas de la vida y de un país sin hacer daño, pero sin hacer ningún tipo de concesiones, con una mirada que puede parecer inocente, pero que no lo es en absoluto. Desde que publicó su libro, Harper Lee, sólo concedió unas cuantas entrevistas, al poco tiempo decidió huir de la fama y desde entonces vive a escondidas, aunque no recluida, a caballo entre Monroeville (Alabama), su ciudad natal y Nueva York.


¿Qué es lo que queda tan intensamente grabado en el alma del lector que tiene el placer de sumergirse en Matar A Un Ruiseñor?


Pues se quedan las palabras que se mezclan con las imágenes del filme de Robert Mulligan, quedan los niños que descubren el mundo real y se enfrentan a una historia cargada de injusticias, queda la lucha por la dignidad de un abogado y el relato de un padre que quiere proteger a sus hijos sin ocultarles las miserias del mundo en el que, por desgracia, viven y queda una frase - "cuando tenía casi 13 años, mi hermano Jem sufrió una fractura en el codo" - con la que empieza una obra que sigue ganando lectores en todo el mundo. Y quedan aún tres razones, eso sí, mucho más subjetivas, que hacen que el tiempo siga respetando esta nóvela. Primero, que es una buena historia y siempre debe de haber sitio en nuestras estanterias para las buenas historias. Segundo, que el libro trata un tema esencial en todas partes: el desafío de vivir en paz con gente que es diferente a nosotros. Y tercero, que esta nóvela comparte algo con otras muchas grandes creaciones literarias: te hace preguntarte ¿Qué harías? ¿Defenderías lo que crees justo como Atticus aunque te enfrentes a las críticas e incluso al odio de los demás?.


Mezcla de ficción y recuerdos de infancia, Matar A Un Ruiseñor es también un homenaje a la figura paterna, a su insobornable valentía ("este es su país: lo hemos forjado de ese modo y más vale que aprendan a aceptarlo tal y como es", afirma Atticus), a los paisajes humanos y físicos de la infancia que modelan lo que somos y con los que nos topamos constantemente a lo largo de nuestra vida. De este modo, por encima de todos los personajes, de Scout, Dill y Jem, de la propia Harper Lee, de Gregory Peck y Robert Mulligan, del Viejo Sur y de la Gran Depresión, surge la figura de Atticus Finch, el hombre que pronuncia estas palabras: "Quería que descubrieses lo que es el verdadero valor, hijo, en vez de creer que lo encarna un hombre con una pistola. Uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno vence raras veces, pero alguna vez, vence.".

lunes, 9 de agosto de 2010

Merc With A Mouth

No sabía yo que Marvel había dedicado ya una serie propia al bueno de Wade Wilson, el personaje la verdad que lo merecía, hace poco la encontre en Exiles Kingdom, (que trabajo tan grande haceís para los que amamos el Octavo Arte), Marvel tenía que devolverle el favor a un personaje por el que han pasado los primeros trabajos, de ahora ya autores consagrados como: Joe Madureira, Mark Waid, Joe Kelly, Eddy McGuiness o Ian Churchill. Parece ser que escribir o dibujar al mercenario bocazas, Deadpool o Masacre, para los hispanohablantes trae buena estrella, algo que le ha faltado al propio personaje desde el inicio de su historia.


Wade Wilson padecía un terminal cáncer de pulmón, tuvo la poca fortuna de caer en manos del proyecto Arma - X (el mismo que metio mano al cuerpo de Lobezno, Dientes de Sable y Maverick), el Doctor Killbrew consiguió curarlo, pero el precio a pagar fue tremendamente elevado y muy doloroso: el cuerpo de Wilson sufre malformaciones, a pesar de que el poder curativo mutante que posee le permite regenerar cualquier parte de su anatomía.


De cara a la galería, Masacre es un monstruo y él no lo lleva del todo bien. El uniforme integral que cubre su cuerpo le protege de la mirada del mundo exterior: Necesita su máscara para ocultar la fealdad que, ante el espejo, le recuerda las atrocidades sufridas durante los experimentos que hicieron con él; si alguién le arrebata la máscara, un Wade Wilson vulnerable e indefenso saldrá a la luz para regocijo de sus enemigos. Todo un drama ¿no?, se podría pensar por un momento que Masacre es una versión mutante de el Jorobado de Notre Damme. Nada más lejos de la realidad, Masacre es un mercenario de gatillo fácil y frases ingeniosas y divertidas. Yo diría que es la mejor colección humorístico-dramática-salvaje-absurda de todo el Universo Marvel.


Masacre es diferente. Wade Wilson, a pesar de su profunda aflicción, es conocido como el mercenario bocazas. No calla. Nunca. Ni cuando le han desencajado la mandíbula por enésima vez. Guarda el chiste adecuado para cada ocasión: para un rescate, para un duelo, para una escena romántica, para un combate que esta perdiendo... para una ejecución. Se pasa de simpático, de arrogante, de mordaz. Vamos, es un tío cojonudo.


¿Qué marca la diferencia entre esta serie regular y el resto de los comics del mundo mundial?


1º Que el guionista, Joe Kelly, realiza un esfuerzo sobrehumano para meter chistes a todo gas en todo momento. Se sale de lo común también, por unos personajes secundarios también fuera de lo común así como unos escenarios únicos, muy clandestinos, su ayudante Comadreja, la horda de matones y mercenarios que se reunen en la agencia La Casa Del Infierno, su compañera/prisionera ciega Al, los visionarios de Landau, Luckman & Lake, etc...


2º Que el dibujante, Ed McGuiness es un prodigio en los lápices y deja que el color embellezca las partes donde otros superrecargados colegas habrían amontonado cientos de rayitas inútiles.


3º Que (¡Aleluya!) la serie no está interrumpida en ningún momento por ningún incómodo crossover y se puede leer sin tener que recurrir a otras colecciones, insólito.


4º Que parece ser que cómo experiencia piloto en esta serie, aunque luego más tarde extendida a otras series, las primeras páginas comienzan con un resumen de lo sucedido, con un repaso a los personajes principales, todo un detalle para los lectores que en algún momento se puedan enganchar tarde o simplemente para no perder el hilo argumental.


5º Y que nos enseña que bajo la apariencia cachonda y letal de Masacre, se esconde un ser humano lleno de debilidades, contrapuesta más agresiva y asesina. Sin olvidar que Wade es un tío extremadamente peligroso, pero que, enamorado, puede empezar a hacer tonterías y a moverse fuera de control en un mundo que "lo odia y lo teme".


En resumen, una auténtica delicia para los amantes de un cómic poco habitual.

lunes, 2 de agosto de 2010

Un Año Sin Mario

Amor de Tarde
Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cuatro
y acabo la planilla y pienso diez minutos
y estiro las piernas como todas las tardes
y hago así con los hombros para aflojar la espalda
y me doblo los dedos y les saco mentiras.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las cinco
y soy una manija que calcula intereses
o dos manos que saltan sobre cuarenta teclas
o un oído que escucha como ladra el telefono
o un tipo que hace números y les saca verdades.

Es una lástima que no estés conmigo
cuando miro el reloj y son las seis
podrías acercarte de sorpresa
y decirme; "¿Que tal?" y quedaríamos
yo con la marca roja de tus labios
tú con el tizne azul de mi carbónico.

Mario Benedetti (1920 - 2009)

domingo, 1 de agosto de 2010

Yulunga

En el Neolítico tardío, en algún momento entre el 5000 y 7000 A. C., ocurre un hecho que cambiará de forma decisiva la historia de la humanidad, un cambio del que aún somos partícipes, en el fondo nada ha variado de forma tan decisíva para nuestro destino. El ser humano, abandona la naturaleza, deja de formar parte de ella, para de algún modo, dominarla y someterla. El hombre, o mejor dicho la mujer, mientras que este cazaba, comienza a seleccionar semillas, a guardar el alimento en vez de consumirlo al instante, de domesticar al salvaje perro y al bravo uro, a establecerse en un lugar en vez de continuar la tradicional vida nómada; comienza así la civilización tal como la conocemos. Los huesos fósiles encontrados en estas fechas reflejan unos indivíduos desnutridos, con más taras y enfermedades que en épocas anteriores. ¿Qué impulso al ser humano a dar tan trascendente paso, de la noche a la mañana?, ese es un maravilloso misterio, que como todos es presa de mil y una controversias.

Fruto de esta revolución iniciada por el bello sexo, surgen un sinfín de culturas profundamente matriarcales, la mujer como centro de religiosidad y poder, una mujer madre, como la misma Tierra que nos alimenta y cobija. El mundo entero se llena de diosas-leopardo, diosas-serpiente, diosas-gacela, representaciones de fecundidad femenina, que no nos abandonarán hasta la aparición de las culturas clásicas: egipcia, helena y romana, que iran sustituyendo estas diosas femeninas, por los nuevos dioses fálicos, masculinos, solares, hasta llegar al más castrante para la mujer y para todas esas divinas diosas, el Yahveh judío y cristiano. De esta forma el hombre se encumbraría de nuevo al poder, así en el cielo como en la tierra.

El espiritual grupo australiano Dead Can Dance, rinde homenaje en la extraordinaria película documental Baraka (palabra árabe que significa bendición divina) de Ron Fricke, a Yulunga, la diosa-serpiente de su natal Australia, la diosa madre de toda la cosmología nativa aborígen, en una nostálgica añoranza colmada de hermosura, de los tiempos de comunión con la mujer, con la madre, con la Tierra.