Un Blog Sobre Reflexiones Y Refracciones...

Bajo la influencia de la Especia Melange, la Especia de las Especias...

jueves, 24 de marzo de 2011

El Detective Psíquico

Muchas personas hay a lo largo y ancho del mundo que tienen una peculariedad en muchos casos no deseada por ellos mismos, y en otros que les hace la vida extremadamente difícil por las traumáticas experiencias derivadas de ese su don especial. Son lo que ha dado en llamarse en los ámbitos de la parapsicología, individuos con desarrollo de la percepción extrasensorial, manifestada en facultades como la clarividencia, claraudiencia, precognición, retrocognición, dermo-visión o telepatía.
Parecen muchas facultades para que una sola persona pueda poseerlas, pero estas personas denominadas detectives psíquicos, las poseen todas, casi sin darse cuenta de lo que son porque no son capaces de diferenciarlas, ya que ellos ven en esa capacidad que tienen de ayuda al prójimo usándola e impresionando a las fuerzas de seguridad que recurren a su ayuda en ciertos momentos en los que, sin más pistas ni posibilidades, se encuentran en un callejón sin salida en una investigación.

Si se habla con un científico, lo más seguro es que nos indicase que esas circunstancias no pueden darse, y que en caso de darse no se deben sino a un cúmulo de casualidades que han llevado a cabo la resolución del problema. No pueden entrar a calificar estas cualidades paranormales porque, simplemente, para ellos la parapsicología no existe, ya que los efectos que nombramos no pueden ser sometidos a estudios en un frío laboratorio. Vamos, que no pueden diseccionar el cerebro de un dotado, para ver porque funcionan las cosas así, ahí dentro.

Pero todo esto se puede rebatir con tan sólo unos cuantos datos, como muestra el ejemplo de un personaje que sí se dejo someter a toda clase de pruebas, y sobre el que existe una numerosa documentación al respecto. Se trata de Gérard Croiset, al que al principio se tomaba por un curandero y que luego terminó convirtiéndose en unos de los mayores colaboradores psíquicos de la policía en la resolución de casos de personas desaparecidas.

La historia de este personaje no es muy positiva en sus primeros años de vida. Nació en 10 de Marzo de 1909 en Laren (Holanda), de padre judíos y actores de teatro, pasó la mayoria de su infancia en casas de acogida donde fue muy mal atendido, llegando a padecer raquitísmo. Todas estas visicitudes despertaron en Gérard un raro comportamiento, que le llevaban a escribir cartas con remitentes desconocidos y describir lugares en los que nunca había estado.

Por supuesto que el origen judío de sus padres no pasó desapercibido para él durante la Segunda Guerra Mundial, donde fue detenido y obligado a llevar la estrella de David, símbolo claro de persona apartada de aquella sociedad. Por suerte, sólo fue detenido y luego puesto en libertad en 1943, junto con su mujer. Lamentablemente, debido a lo convulso de la época, no tardó en ser detenido y recluído otra vez, repitiéndose la historia de su puesta en libertad sin motivo aparente después del paso de cierto tiempo.

Su interés por saber qué le ocurría a veces su mente cuando recibía esas extrañas imágenes y sentimientos tan fuertes se agudizó cuando asistió en 1945 a una conferencia sobre parapsicología que impartió el doctor Tenhaeff. Croiset se presentó ante él, le habló de lo que ocurría, y se puso a su disposición para que le practicaran cuantas pruebas fueran necesarias en esclarecimiento de los extraños sucesos que, en principio, le martirizaban por no conocer su procedencia ni mecánica.

El propio Tenhaeff quedaría sorprendido en los primeros meses de 1946, en los que se le practicó a Gérard numerosas pruebas parapsicológicas y demostrando un potencial superior a lo que hubiera esperado en un principio.

Se trasladaron entonces hasta la Universidad de Utruecht, donde realizaron sendos test psicológicos, arrojando unos resultados similares a personas dotadas de una percepción extra sensorial clara: infantilidad, teatrealidad, inseguridad, tensión y desórdenes estomacales. Por el contrario, sufría menos altibajos psicológicos que otros dotados.

Croiset nunca aceptó dinero cuando puso en uso esas facultades paranormales, las cuales llegaron a tener tal repercusión que fue reclamado en más de una ocasión por la policía holandesa para resolver ciertos casos en los que se encontraban atascados. Siempre pagó sus gastos de viaje cuando necesitaba de su desplazamiento y nunca realizó previsiones sobre la bolsa o juegos de azar. Además, aunque conocía el hipnotismo nunca se sometió a autoinducción.

Pero en lo que realmente destacaba era en la localización de niños los cuales habían desaparecido en extrañas circunstancias, probablemente motivado por la existencia de sus propios hijos y la posibilidad de verse desgraciamente en el lugar de los padres. Pero cuando se trataba de la localización de pequeños ahogados, sus precisiones eran impresionantes. Posiblemente, el hecho de casi morir ahogado cuando era niño le motivaba especialmente a realizar tales predicciones, aunque lamentaba el hecho de tener que transmitir a los padres del desaparecido tan triste noticia.

Aseguraba que, cuando tenía visiones sobre una persona desaparecida pero que estaba todavía con vida, lo que veía lo hacía en blanco y negro. Pero cuando el sujeto en cuestión estaba muerto, todos los detalles que veía incluyendo el cuerpo aparecían en color. Este hecho mostró contradicción en Tenhaeff ya que no parecía lógico que fueran las visiones en esta forma.

En cuanto a sus impresionantes predicciones, estas llegaban incluso a mezclar la clarividencia con la premonición. En un caso en el que se le interrogó por un niño desaparecido, Croiset aseguraba que el chico se encontraba vivo junto a un puente situado en un lugar concreto del río que pasa por la villa de Slikkerveer. Esto fue en 1962, y desconcertó bastante a la policía, ya que en la zona descrita no había ningún puente. Poco después, uno de los agentes que estaban en el lugar de reunión se acordó que en fechas posteriores estaba proyectada la construcción de uno, precisamente en la zona donde describía el psíquico. Los policías pudieron localizar al pequeño en dicho lugar. Croiset no sólo había visto al niño, sino que había visto el puente en el futuro.

Gérard cuando era preguntado por las sensaciones que tenía durante una de esas visiones explicaba que todo comenzaba como una nube de polvo tenue, el cual se convertía la poco en líneas que los unían. Estas líneas en planos y, poco a poco, comenzaban a formarse imágenes bidimensionales primero, para tornarse tridimensionales, pudiendo captar detalles precisos de aquello que se le preguntaba.

Uno de los experimentos más impresionantes a los que fue sometido se llamó el test de la silla y consistía en preguntar a Croiset sobre características de la persona que ocuparía un lugar concreto en el futuro durante la celebración de una reunión pública. Se dejaba entonces el día de tal acto que las personas se sentaran al azar, siendo en otras ocasiones colocadas con entradas numeradas, pero no en orden.

Posteriormente, se hacía una referencia en un momento de la reunión al asiento en cuestión, preguntando a su propietario sobre las características dadas por Croiset. Sorprendentemente, podía adivinar datos como edad aproximada, sexo, aspecto y otros detalles más bien privados sobre su vida laboral o personal, algo fuera de la común.

Quizás uno de los casos más importantes para este dotado fuera el que le llevó a la búsqueda de una chica desaparecida en extrañas circunstancias llamada Pat McAdams. Según constaba en los informes policiales realizados tras dar la voz de alarma los padres, la chica que contaba con diecisiete años en 1967 y trabajaba en una fábrica textil decidió ir hasta la ciudad de Glasgow junto con una amiga. El primer tramo del viaje, al parecer, lo realizaron en autobús hasta la ciudad de Gretna para, posteriormente, realizar autostop en dirección a la mencionada ciudad. Se lo pasaron en grande realizando compras de vestidos y zapatos además de dos bolsos de color negro que les gustaron a las dos amigas. Para continuar la fiesta, decidieron tomar algo en un lugar donde conocieron a dos jóvenes que les acompañaron hasta una sala de fiesta de nombre Flamingo. Antes de la medianoche, las chicas siguieron a los dos muchachos hasta la casa de uno donde se celebraba una fiesta para quedarse allí a dormir después de terminar esta. A la mañana siguiente, día 19 de Febrero, temprano, se fueron en dirección a la estación central de autobuses y tomaron uno hasta llegar a la carretera de Londres. Allí bajaron y volvieron a realizar autostop hasta parar a un camionero que se ofreció para llevarlas a su destino. Sobre las 11:30 los trabajadores de una estación de servicio dijeron que vieron a las chicas con este conductor que pararon a tomar un café y algo de comida. La amiga de Pat se encontraba algo cansada y decidió ir a dormir a la cabina del camión, mientras esta y el camionero se quedaban a tomar unos whiskeys.

A partir de aquí, el camionero cuando volvió a retomar el volante, no lo hizo en la dirección que las chicas pretendían. Hazel, la amiga de Pat dormía mientras los otros dos charlaban. Al despertarse Hazel y ver la dirección extraña, obligó al conductor a parar y se bajó frente a la cooperativa del pueblo de Annan, sobre las dos de la tarde. Esta fue la última referencia conocida de Pat, que como hemos comentado acompañó al conductor del camión. No sería hasta el martes 21 de Febrero cuando los padres de esta chica acudieron a la comisaría de policía para denunciar su desaparición y comenzar la búsqueda. En un principio los agentes pensaron en que se trataría de una desparición consentida, y en breve se pondría en contacto con los padres, pero pasaron los días y este hecho no se llegaba a producir. Otro motivo de sospecha por el cual se caía esta teoría era que Pat se mostraba especialmente meticulosa con la ropa, y en caso de haber decidido irse de casa, o hacer un viaje, más o menos planeado, se hubiera llevado una buena reserva de esta. Sin embargo, toda estaba en casa de los padres de esta.

Por lo tanto, la policía se centró en la búsqueda del conductor y el camión, ya que era la última pista fiable para localizar a Pat. Una vez encontrado el camionero, aseguró en la declaración realizada que había dejado a la chica en las afueras de la ciudad de Dumfries, y no sabía su paradero desde entonces. Desconfiados de este tipo, los policías intentaron saber si alguien de la citada población había visto el camión, y saber si también había pasado por la ciudad de Annan.

Cuando tuvieron todos los datos de los testigos, reconstruyeron los hechos y determinaron que el camión se salió de la ruta hacia Dumfries por una estrecha carretera que llevaba a Dalton, ya que los vecinos aseguraban haber visto un gran camión que casi bloqueaba toda la carretera en esos días, teniendo que realizar maniobras para continuar su camino. Pudo haber salido de la misma tomando un camino que le llevaba hasta el interior del bosque de Birkshaw para regresar a una carretera mayor. Todo hacía indicar que el camionero quería despistar a los posibles testigos ayudándose de la espesura del bosque.

La policía centró entonces su búsqueda en torno al pueblo de Dalton, y pegó carteles en todas las calles para intentar saber si alguien podía dar más datos, sobre todo, de la chica desaparecida. Rastrearon con perros la zona boscosa y los alrededores de este pueblo, sin hallar nada. Luego, la noticia saltaría hasta el Daily Record, diario que se haría eco de la noticia, distribuyéndose por todo el país. Hasta en televisión la señora McAdams rogó a todo aquel que pudiera estar viéndola que si sabía algo avisara a las fuerzas de seguridad..., pero nada.

Tres años más tarde, un periodista inglés llamado Frank Ryan que se encontraba en Holanda y conocía las increíbles aportaciones que Gérard Croiset había hecho en la búsqueda de personas desaparecidas, y recordó este caso en el que él mismo había trabajado. Contactó con el en su despacho y le comentó el asunto, además de ofrecerle un cartel con los datos y fotografía de la muchacha. Cuando comenzó a disertar sobre todos los datos y visicitudes de la investigación, Gérard lo interrumpió para hacerle dos preguntas, siendo esto lo único que en un principio le interesaba: ¿Era esta muchacha feliz en casa? y ¿y dónde fue vista por última vez? Frank contestó a ambas preguntas y señaló sobre un mapa el sitio donde se perdía la pista de la chica. Croiset después de hacer una pausa meditativa, aseguraba ver un bar de carretera, siendo este lugar importante en todo el caso. Luego siguió con sus visiones con un lugar cerca de un río, donde las raíces de los árboles se podían ver con claridad, y junto con él un puente con barandillas de un tubo gris, a los pies de una colina. Cruzándolo, se encontrarían con una casa de campo, pero que no era usada como tal, rodeada por una valla blanca. Tras hacer un dibujo de esta, le pidió al periodista que el mismo fuera el que investigara y descubriera ese lugar, pero no dijera nada a la policía hasta no haber visto con sus propios ojos todo lo que había en el papel, y lo hubiera fotografiado.

Frank regresó a Inglaterra y se hizo acompañar de un fotógrafo amigo suyo, Jack Johnstone, que además era habitante de Dunfries el lugar donde se supone que Croiset percibió todo lo que indicó anteriormente. Tras tener una conversación basada en los dibujos, llegaron a la conclusión de que posiblemente se trataba del puente de Williamwath, cercano a la población de Dalton. Pero al viajar hasta este sitio, el puente no era el descrito, Jack recordó en ese momento que había otro en Middleshaw, pero a 5 kms. de distancia. Llegaron al lugar, y ante su sorpresa, se encontraron con el mismo lugar que había descrito Gérard. También pudieron observar que el río había socabado tanto el lecho del río que dejaba al descubierto las raíces de los árboles de la orilla y a poca distancia, la casita con la valla blanca.

Por todo esto, Ryan se puso en contacto con la señora McAdams y le comentó todo lo que Croiset había conseguido con sólo una visita. Solicitó de esta un objeto con el que pudiera percibir más datos, y que hubiera pertenecido a la joven. El periodista partió hacia Utrecht con las imágenes del lugar en cuestión, y una biblia propiedad de Pat.

El asombro de Gérard fue mayúsculo cuando vio las instantáneas, exclamando: ¡esto es lo que yo había visto!. Toda esta alegría se tornó inmediatamente en un halo de tristeza cuando, con la biblia de sus manos, aseguró con rotundidad: Pat ya no se encuentra entre nosotros, y describió el lugar donde había sido enterrada: un paraje en el que se encontraba un árbol en el que sus raíces formaban un gran hueco en la orilla del mismo río que describiera en su primera visión. Señaló sobre un mapa a escala en un lugar denominado Broom Cottage y le indicó a Ryan que encontraría una carretilla junto a un coche, o mejor dicho, parte de este, sólo la vieja carrocería.

Inmediatamente, Ryan regresó al lugar de los hechos con información reciente aportada por Gérard y se acompañó de personas que pudieran servir como testigos de los acontecimientos que debían ocurrir. Apareció el puente, que cruza un río que se llama Water of Milk cerca de Middleshaw. Pero lo más sorprendente estaba por llegar; tal y como predijo Croiset, a poco más de un kilómetro de ese puente se encontraba, en el jardín de Broom Cottage la carrocería de un viejo Ford verde y una vieja carretilla apoyada sobre este..., tal y como se había previsto.

Ryan aseguró que jamás estuvo en ese lugar, y por lo tanto, no podría tratarse de una transmisión telepática entre este y Gérard, con lo cual no había lugar a dudas de la gran capacidad paranormal de este dotado. La experiencia vivida en esta visita se publicó en el periódico Daily Record y también al inspector Cullinam, los cuales volvieron al lugar para buscar rpuebas o, más concretamente, el cadáver de la chica. Llegados al lugar, se les entrecortó la respiración a la par que se quedraron fríos cuando descubrieron, enganchados en las raices de los árboles que se veían por la erosión del río los restos de un vestido negro, un bolso y unas medias.


Aunque todo esto se publicó inmediatamente, la policía quedó decepcionada, ya que el vestido no pertenecía a Pat por ser este de manga larga y no coincidir con la descripción dada por el que compró la desaparecida según su amiga y los demás objetos eran basura arrojada a este río. Por tanto, ni se encontró el cuerpo, ni pruebas concluyentes.


Ryan transmitió esta conclusión a Gérard el cual se exculpó asegurando que aunque tenía visiones, no sabía en qué grado estas ayudarían a una investigación policial, aunque se sorprendió nuevamente con las imágenes tomadas en el citado jardín en las que se veían los restos del coche y la carretilla.


Esto le dio ánimos para describirle al periodista el aspecto de una persona, para el dotado, sospechosa en la desaparición. Debía tener entre 32 y 34 años, de pelo oscuro y no más de 1,63 m. de altura, sobresaliendo el detalle de tener una oreja más larga que otra. Esto es lo que había visto Croiset durante unas imágenes que percibió en laas que vio a Pat paseando con esta persona.


Todos estos detalles hicieron que la investigación, a pesar de los contratiempos que supusieron no encontrar el cadáver de Pat, continuara. Croiset aseguraba que el vestido era el que se había comprado con el dinero que la señora McAdams le había dado, aunque la amiga aseguraba que sólo se compraron un bolso. Los guardabosques dijeron que durante el tiempo que pasó (tres años) se había procedido a realizar talas y tareas de mantenimiento del río, la policía por el contrario seguía sin dar relevancia a los objetos encontrados en el registro de la zona. Por último, Gérard fue invitado a Escocia por el periódico, y al llegar fue acompañado en todo momento por el jefe de investigación criminal de la localidad. A este le resultó chocante que, a pesar de que nunca había pisado ante ese lugar, paseaba muy seguro y convencido, como si conociera todo aquello de sobra. En el lugar donde había dicho que encontrarían el cuerpo, añadió que estuvo allí enredado durante un tiempo y que, poco después, una crecidandel río lo liberó de las raíces y lo arrastró hacia la desembocadura. Pocas esperanzas por tanto de encontrar el cuerpo.


Aunque todo puede parecer un fracaso, hay que destacar que Gérard nunca había pisado Escocia y, desde su despacho a miles de kilómetros, describió con gran detalle lugares, aspectos y objetos que estarían en ese mismo lugar, los cuales fueron corroborados posteriormente por testigos directos, el más significativo Frank Ryan periodista de la zona, además de miembros de la policía. Una clara demostración, por tanto, de las cualidades de un gran detective psíquico en la historia de Europa.


Lo único que queda por resolver es ¿qué hilos se mueven en la mente de un hombre, en ese 95% que parece no utilizamos, para que puedan percibirse detalles de un acontecimiento ocurrido en otro lugar y en otra época con estos detallles? Juzgar los hechos nos acercará a la verdad y de algún modo, a otra forma de percibir la realidad.






sábado, 19 de marzo de 2011

Dulces Impresiones

Bueno a estas alturas, todos los que me vais conociendo, sabeis ya sobre mi amor por todo lo relacionado con el arte y ya más particularmente la auténtica adoración que siento por las artes más visuales, sobre todo la pintura y el dibujo, aunque sea digital. Quiero hablaros del estilo que uso, bueno que imito últimamente, eso sí, sin llenar la habitación de pinceles y manchar mis ropas con óleos. Impresionismo.

 

Al mirar un cuadro impresionista, me imagino que todos nos hemos hecho una serie de preguntas: ¿qué clase de pincelada es esta? ¿por qué aparece tan espesa y con tanto relieve? ¿por qué son obras son tan diferentes tanto a las anteriores como a sus mismos contemporáneos?



Resulta casi mágico comprobar cómo estos cuadros siguen aún hoy impresionandonos, por sus pinceladas, por su técnica, por sus colores... Si esto hoy en dia es así, nos podemos hacer una idea de cómo se quedaron sus contemporáneos, en la segunda mitad del siglo XIX, al contemplar esta nuesva forma de pintar. La respuesta es: realmente impresionados.



Voy a dar humildemente, unas pequeñas pinceladas, grandes rasgos sobre las características más importante de este movimiento pictórico que supuso una auténtica revolución en el mundo del arte.


Una de las principales novedades que representa el impresionismo, consistía en la idea de pintar no lo que existía, como se había hecho hasta entonces, sino lo que de alguna manera, se percibía en un preciso momento, la impresión sin más, que se tenía en un instante. Así, los pintores impresionistas se dejaron llevar, se dejaron contagiar por el positivismo filosófico de la época, basado plenamente en el conocimiento experimental, práctico. Por eso, se concluía que la pintura debía ser la herramienta de transmisión en forma de impresión visual de lo que había visto el artista, que este debía pintar lo que veía. Y así fue, porque justo de esa idea viene el nombre que se le dio al movimiento y, que a su vez, deriva de la célebre obra de Monet, Impresión, sol naciente, imagen tomada directamente del natural por Monet en La Havre, representando las neblinas del puerto al amanecer mientras que el sol comienza a aparecer por el horizonte, creando reflejos anaranjados en el mar y en el cielo. La sensación atmosférica domina una escena en donde las formas casi desaparecen por completo. Es una obra admirable que hoy día, nos sigue sorprendiendo porque hace realidad esa sensación, esa impresión, que el artista tuvo al contemplar ese amanecer y que es exactamente lo que nos quiere transmitir; no un mero paisaje, sino una percepción de ese mágico momento que todavía, a través de esta obra, seguimos experimentando.


Para lograr captar y transmitir esas impresiones la ejecución se realizaba in situ, al aire libre. Ésta, será la primera característica de la que hablaremos, el pleinarisme. Es cierto que, con anterioridad, los paisajistas habían tomado al aire libre; pero eran sólo eso, estudios del natural que luego se debían elaborar en el taller (se salía a inspirarse, no a trabajar). Con el tiempo, los impresionistas realizarán todo el trabajo en el exterior; por lo que estas pinturas tendrán un carácter único, totalmente nuevo con respecto a las anteriores, intentando captar efectos mutables, cambiantes. Lo vemos en los cuadros de Monet sobre el ferrocarril, cuando representa las turbulencias de los vapores, los efectos lumínicos producidos por los rayos del sol al traspasar los cristales de la cubierta de la estación; o en las obras realizadas en el estanque de su casa Giberny, donde podemos apreciar sus estudios sobre los reflejos de la luz en el agua. Al contemplar todos estos efectos en los cuadros impresionistas llegamos a una conclusión, estamos ante una nueva forma de pintar, de dibujar.



En este sentido, una de las primeras cosas que percibimos, que observamos y que nos llama la atención es la pincelada, irregular, desordenada, pequeña, pero sobre todo, siempre visible. Al aire libre, los cambios de luz y la atmósfera impiden al pintor copiar tranquila y minuciosamente el paisaje, por ello, el artista pleinariste renuncia a la reproducción exacta de la naturaleza y adopta una técnica rápida, con este tipo de pincelada. En la pintura académica la pincelada estaba subordinada al dibujo, la composición. Los académicos querían hacer invisible la materia pictórica; por el contrario, los impresionistas resaltan su pincelada, aplicadas con espontaneidad, sin bocetos previos. Esta pincelada es como la firma del artista, ya que cada uno tiene la suya particular, es una especie de caligrafía que lo define. Los academicistas, borraban o aspiraban a borrar todo rastro del pincel, dejando una superficie de la obra, lisa y suave; por el contrario, los impresionistas rompen con la uniformidad de textura de la tela, ya que pretenden que nosotros, como espectadores, nos fijemos, no sólo en el objeto representado, sino también en el cuadro en sí (como era de esperar, sus contemporáneos acogieron muy mal este tipo de técnica, demasiado novedosa para la época). Esta forma de pintar nos llevará a una doble actitud ante la obra representada, ya que hay que ver el cuadro de cerca, para percibir la textura del pigmento, y de lejos para captar la representación en plenitud. Por ello, mientras que en la pintura tradicional lo cercano era representado con minuciosidad y la imprecisión de las formas podía darse en la lejanía o en los detalles secundarios cercanos, por ejemplo de la vestimenta, los impresionistas, ahora, convierten el cuadro en un todo difuso, al aplicar este tipo de pincelada a toda la obra. La realidad será transmitida como un todo.



Junto a la pincelada, otra característica del movimiento será la utilización del color. Los pintores de principios del siglo XIX solían pintar con una gama de colores mortecinos, marrones, grises, verdes y negros. Las sombras eran negras, marrones o grises con el objetivo de causar la sensación de volumen, profundidad y distancia. Pero, ahora, al huir del estudio, los impresionistan crean una paleta de colores puros, desterrando los tonos oscuros y grises, dando lugar a una pintura luminosa y de tonalidades vivas. En lugar de mezclar los colores en la paleta, en muchas ocasiones los aplicarán vivos , puros, sobre la tela, en pequeños toques yuxtapuestos para que sea el espectador el que de alguna forma, mezcle. Se trata de una técnica, que pasó a denominarse mezcla óptica (técnica basada en el uso de pinceladas yuxtapuestas de matices puros y contrastes de tonalidades complementarias para que la mezcla de colores básicos no se efectue en la paleta del artista, sino directamente en la retina del espectador). Así en las telas se ofrece una aparente confusión cromática, pero que observada a conveniente distancia se concreta y equilibra, de esta forma, la mezcla óptica daba lugar a colores más intensos de lo que habría sido posible conseguir mezclándolos en la paleta.



Al aplicar esta técnica, los impresionistas siguen sus observaciones directas pero tanto ellos, como otros pintores, por ejemplo Delacroix, estuvieron también profundamente influenciados por los nuevos conocimientos científicos de la época. En este sentido, se sabe que no ignoraban los estudios del químico francés Eugène Chevreul quien había enunciado en 1839 su ley del contraste simultáneo, según la cual dos colores contiguos se influyen mutuamente, imponiendo cada uno al suyo su propio complementario, (azul y naranja, rojo y verde, amarillo y violeta). Así, los impresionistas analizarán a fondo las sensaciones de contraste que se producen en los lindes de los diferentes colores, especialemente entre los complementarios. Los primeros impresionistas y mas tarde Seurat, Gauguin y Van Gogh, aplicarán el contraste de complementarios para crear efectos vivos. De este modo así mismo, vemos como Renoir juega con la oposición del naranja y el azul en el agua, por ejemplo en El Sena en Asnieres.


Más tarde, estos estudios del color llevados a cabo por Chevreul y otros científicos como Rood, Helmholtz, fueron aplicados sistemáticamente por Seurat y sus seguidores (neoimpresionismo o divisionismo) con la idea de dar una dimensión científica al movimiento. El resultado fueron, de alguna forma, obras más racionales y menos espontáneas, como podemos apreciar en Tarde de Domingo en la Isla de Grande Jatte de Seurat.



Por último, otras de las señas de identidad del movimiento, será sin duda alguna la luz. En la segunda mitad del siglo XIX, con los descubrimientos que hace la física sobre la naturaleza de la luz, se despierta en los pintores un interés más vivo si cabe, por los fenómenos lumínicos y sus aplicaciones en la pintura (se realizan descubrimientos acerca de los componentes de la luz blanca disociados por el prisma. Los impresionistas introducirán las teorías sobre la composición y descomposición de la luz blanca en los elementos del espectro solar). Por tanto la luz, las condicones en las que se produce, influirán decisivamente en el aspecto sensible de las cosas. La atmósfera, el día, la estación; cambian los colores, de tal forma que las cosas ya no son iguales a sí mismas en ningún momento, ahora es imposible. No buscan la representación del color local de los objetos en situaciones estándar, sino el característico del objeto según las distintas circunstancias ambientales de luz y atmósfera. No hay colores fijos, todo depende de la luz que sobre ellos se proyecte; igualmente los contornos se difuminan y las siluetas pierden la forma (el contorno cerrado y bien perfilado, no tiene sentido para los impresionistas). Nada es totalmente nítido o definido porque en la realidad, la atmósfera o la influencia de la luz, no permite esta percepción, estamos de alguna forma hablando de un hiperrealismo. Un mismo tema puede repetirse así, sin más cambios que los matices de iluminación, de intensidad solar, concibiendo así las obras como auténticos estudios acerca del comportamiento de la luz. Este es el sentido, por ejemplo, de las vistas de la fachada oeste de la Catedral de Rouen de Monet (al alba, a mediodía y al crepúsculo; con tiempo nublado y a pleno sol). En este caso, lo que interesaba al artista, era mostrar la sensación del efecto de las sombras y reflejos de la luz sobre la piedra.



Así, podemos llegar a la conclusión de que los impresionistas, no sólo querían transmitirnos lo que representaban en sus obras, sino que nos abrian las puertas hacia otra actitud que será muy importante en el futuro de la historia del arte: apreciar el cuadro por lo que es, por sus pinceladas, sus colores, su textura, elementos que también percibimos al contemplar la obra y que junto a la representación, nos ayudan a captar esa sensación, esa impresión, que tuvo el artista al ponerse frente a esa realidad. Precisamente esta forma de valorar la obra en sí misma, y de cómo esta realizada, será determinante para la concepción del arte del siglo XX.



Cuando tengamos, a partir de ahora, la oportunidad de contemplar una obra impresionista, miremos esta de otra manera. Monet decía que querría haber nacido ciego y haber recobrado de pronto la vista, para empezar a pintar sin reconocer las cosas (que maravillosa forma de expresar el impacto del impresionismo). Por eso, el impresionismo, nos brinda la posibilidad de olvidar lo ya aprendido para abrirnos las puertas hacia un mundo diferente a través de una nueva mirada.

viernes, 18 de marzo de 2011

Quetzalcoátl Y El Hermano Conejo

Si observamos la luna en una noche despejada y con una buena visibilidad nocturna, si nos detenemos a observar atentamente a nuestro satélite natural, si podemos dejar nuestra imaginación volar mientras visualizamos, podremos ver en la superficie lunar, formada por las manchas, que no son otra cosa que los grandes valles y depresiones selenitas, la silueta de un humilde conejo. Una antiquísima leyenda maya explica la presencia de esta silueta en nuestro astro menor, es la leyenda del conejo en la luna.

Esta leyenda nos cuenta que una vez, el gran dios maya Quetzalcoátl decidió disfrazarse de hombre y dar un largo paseo por sus dominios en la Tierra. Tras caminar mucho, durante todo el día, sintió cansancio y hambre, pero aún así no se detuvo ni un instante. Cayó la noche, las estrellas brillaron en el firmamento y en el horizonte se asomó perezosa la luna, sólo en ese momento el buen dios se decidió y se detuvo a descansar sentado a la vera de un desgastado camino.


En ello estaba cuando vio que por la vereda se acercaba alegre, con una raíz que le iba a servir de cena, un pequeño conejo. El dios Quetzalcoátl preguntó al conejo que iba a cenar, el conejo le respondió que zacate, y reconociendo al dios, le ofreció humildemente un poco. El dios le contestó que el no comía de eso y que seguramente su fin sería morir de hambre y de sed. Horrorizado ante la posibilidad de la muerte del dios, el conejito se acercó a él aún más, y le dijo que por más que él tan sólo fuera una nimia y pequeña criatura, bien podría servir para satisfacer las necesidades del buen dios y se ofreció a él mismo como sacrificio, como holocausto, tan sólo para ser alimento del dios.


Al oir esto, el corazón del buen Quetzalcoátl se ensanchó de gozo y acarició amorosamente a la pequeña criatura. Tomándolo entre sus manos, le dijo que no importaba cuán pequeño fuese, que a partir de aquel día, todos los hombres y todos los seres sobre la tierra, lo recordarían por aquella acción suya de ofrecer la vida desinteresadamente para salvar otra. Luego, lo levanto alto, tan alto, que tocó la luna con el cuerpecito del conejo, dejando en ella la silueta de este. Después, lo bajó cuidadosamente y le mostró aquella imagen suya, retratada para siempre en luz y plata, para la memoria de todos los hombres y todas las criaturas vivientes, hasta el fín de los días.

jueves, 17 de marzo de 2011

The Shining

En estos días de forzosa y dolorosa convalecencia, he desempolvado la colección de Stanley Kubrick que publicó el diario El Mundo, y estuve viendo otra vez un dvd que me había prometido que no volvería en mucho tiempo a ver desde la última reproducción, siempre he sido, digamos, muy especial para/con las peliculas de terror.

Una gran historia, Jack Torrance, escritor, se traslada, junto a su mujer y a su hijo de 7 años, a un impresionante hotel llamado Overlook, ubicado en Colorado, para encargarse de su mantenimiento invernal, en la que el hotel permanece cerrado y aislado por la nieve. Jack acepta el trabajo con la idea de compaginarlo con la escritura de una nueva novela, en los días largos, fríos y solitarios de los meses de invierno. Pero, desde su llegada al hotel, Jack comienza a padecer inquietantes transtornos de personalidad, al mismo tiempo que en el lugar empiezan a suceder diversos fenómenos paranormales.


Su hijo posee un extraño sentido premonitorio que le hace ver cosas que ya pasaron o que estan por suceder. El jefe de cocina, también tiene ese poder al que llama: El Resplandor. (Ahora seguro que sabeís la película que nos traemos entre manos).


Un hotel incomunicado, un asesino en potencia y un niño enigmático con poderes telepáticos. A priori, parecen los elementos ideales para crear una película de terror.


Una magnífica interpretación del siempre inconmensurable Jack Nicholson y una no menos impresionante interpretación del niño Danny Lloyd, en el papel de Danny, el hijo del escritor Jack, hacen que el film otorgue al que lo ve, una sensación de miedo, tensión y escalofrío continuo, dignas de una de las mejores, para mi gusto, películas de terror de todos los tiempos. La que no da el nivel para mí es Shelley Duvall, por más oportunidades que le brinda la película, no parece nunca querer aprovecharlas.


Kubrick, después del fracaso en taquilla, no así de crítica, como para el buen gusto de cualquier cinéfilo con cierta sensibilidad, de Barry Lyndon, parece ser que estudió el mercado y comprendió que en la década de los setenta, si algo había dado dinero era el género de terror. En resumidas cuentas, Kubrick siguió la corriente, algo que no le había caracterizado nunca. Escoge además para adaptar su nóvela a guión, a un best-seller como Stephen King con el fin de asegurarse el éxito en este nuevo proyecto.


Con El Resplandor, ante todo estamos ante una película de género, cosa que tampoco es habitual en Stanley Kubrick que, a lo sumo, se sirve de algún género para contar sus ideas sobre la vida y las visicitudes que a él le rodean.


El genial director se propuso filmar a la esquizofrenia y vive Dios si no lo consiguió. Para ello convirtió el fastuoso hotel Overlook y el laberinto que se hallaba en su jardín en una perfecta metáfora de la complejidad de la mente humana. Un entramado complejo y retorcido. Un mundo aparte y encerrado en sí mismo que no sabe distinguir entre lo real y lo onírico. Un lugar donde se citan los temores más primarios, los recuerdos, la obscenidad, la paranoia, la más salvaje agresividad...


Jack Torrance va a sacar el monstruo que lleva dentro. Una bestia que habitaba en la mente del escritor y que ha sido liberada, quizás, por la sensación de aislamiento y soledad, quizás, por la desesperante y frustrante crisis creativa, que King confesó un día que había inspirado el personaje de Torrance, haciendo de él casi un autorretrato.


El relato de Stephen King, quizás la mejor adaptación al cine de una de sus novelas, junto con Misery, fue transladado a la pantalla con una forma de narración, realmente dramática, inquietante y por momentos, totalmente angustiosa. El maestro neoyorquino consiguió, además de crear una atmósfera del todo opresiva, algunas de las escenas más impactantes del género de terror hasta este momento. El mérito es aún mayor cuando, a diferencia de lo habitual en el género, el director no se refugia ni una vez en la oscuridad ni en otros convencionalismos de las películas de terror, para provocar miedo o tensión. Pocas veces en el cine la escena de un niño pedaleando en su triciclo por los pasillos de un hotel, es capaz de provocar un suspense tan extraño, tan inquietante, tan sobrecogedor...


La película esta sustentada en una historia atractiva y fácil de asimilar que hace que se gane al que la ve, casi instantáneamente. Cuenta además con un fotografía extraordinaría, santo y seña de toda obra de Kubrick por otro lado, de manos de uno de los grandes: John Alcott, el mismo de 2001 Odisea En El Espacio, La Naranja Mecánica o Barry Lyndon, entre otras; el que tenga ojos que vea, como viene escrito en los Santos Evangelios.


Una película, en definitiva, para ver hasta el final, literalmente hasta el último fotograma, pues también ahí, nos depara esta película, un instante tan magnífico como inesperado, que nos hará quedarnos unos minutos en nuestro sillón o sofá, pensando en que historia hemos estado viendo después de dos horas de metraje. Sembrando hasta el final, la inquietud, la duda.


El Resplandor, está considerada la película maldita de Stanley Kubrick. A la tensión sobrehumana que cuentan que sometió a todos los actores y el incendio que sufrió el set de decorados del hotel Overlook, que pospuso el rodaje varias semanas, se unieron una reducción del metraje europeo debido al inicial fracaso comercial que estaba teniendo la película en Estados Unidos, y un doblaje en España que el tiempo ha hecho famoso.


La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más debilitantes y desconcertantes. Define un grupo de trastornos que producen distorsión en los pensamientos y en la percepción. Los pensamientos parecen mezclarse y cambiar bruscamente de un tema a otro. La percepción puede distorsionarse más allá de la realidad, haciendo que las personas vean y oigan cosas que no se encuentran frente a ellos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Hay Algo Más Que Volcanes En Islandia

Como lo prometido es deuda os voy a hablar de una revolución casi secreta, o mejor dicho, censurada por los medios de comunicación, porque es posible que la casta parasitaria la considere muy peligrosa, ya que lo que se ha producido en Islandia ha sido un alzamiento popular de toda una nación contra ella, y legalmente se ha echado a abajo todo su sistema de explotación del ser humano.

El sistema si está de acuerdo en sacar en los medios las revueltas de Túnez, las de Egipto, la de todos los países árabes, son revueltas previstas desde hace mucho tiempo, el sistema ya tiene prevista y preparada la sucesión en varias etapas, de forma que los pueblos se desahoguen de alguna manera y sigan luego siendo dócilmente explotados y dominados. Poco más o menos como pasó en España durante la transición a la democracía desde la dictudura de Franco. Pero para lo de Islandia, para eso no estaban preparados. Posiblemente, no se esperaban que una país con apenas 300.000 habitantes se atreviera a tanto.


Olvidaron una cosa fundamental, y es que Islandia es la democracia más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930 de nuestra era, también olvidaron que ocupó el primer lugar en el informe de la O. N. U. sobre el Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. Lo olvidaron.


Los ciudadanos de Islandia han hecho dimitir al gobierno entero, se han nacionalizado los principales bancos y se han negado rotundamente a pagar la deuda extranjera, que pertenece fundamentalmente a Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos. Para terminar tan extraordinaria revolución, se ha creado una asamblea popular para reescribir la constitución nacional.


Eso es atraverse a mucho y todo eso lo ha hecho el pueblo islandés mediante manifestaciones pacíficas, golpeando cacerolas, gritando y usando como únicas armas ofensivas, huevos certeramente lanzados. Las revueltas en los países árabes terminaran más o menos tarde y si sólo cambian los dictadores, nada cambiará, como ha ocurrido siempre. Pero la revolución es Islandia si que es muy peligrosa para la casta parasitaria, pues puede ser un peligroso ejemplo para otros países occidentales, donde estos albergan enormes capitales. ¿Qué pasaría, si por ejemplo, los españoles hiciéramos lo mismo y si el resto de los países europeos nos siguiera? Sé que sólo es un sueño, pero ¿qué pasaría?


He aquí la sucesión de los hechos, que no han visto eco en los medios de comunicación convencionales, pues estos, no lo olvideís, estan al servicio del sistema.


1. Octubre de 2008, se nacionaliza el Landsbanki, principal banco del país.


2. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria Ice Save, con 300.000 clientes británicos 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas de Reino Unido.


3. Al banco Landsbanki, le siguen a continuación los otros dos bancos principales, el Kaupthing y el Glitnir. Sus principales clientes se encuentran en el Reino Unido, Holanda y Estados Unidos.


4. El conjunto de las deudas bancarias de Islancia asciende a tres veces el Producto Interior Bruto del país.


5. La króna, moneda oficial de Islandia se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76 %. Islandia está es bancarrota, los países también pueden quebrar.


6. El gobierno obtiene del F. M. I. (Fondo Monetario Internacional) 2.100 millones de dólares y 2.500 millones más procedentes de los países nórdicos vecinos.


7. Se incrementan las protestas ciudadanas frente al Parlamento de Rejkjavik.


8. El 23 de Enero de 2009, se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias provocando la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno que cae víctima de la crisis económica mundial.


9. El 25 de Abril de 2009, se celebran de nuevo elecciones generales y se alza con la victoria la coalición formada por la Alianza Social - Demócrata y el Movimiento de la Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primer Ministra Jóhanna Sigurdárdottir.


10. A lo largo de todo el año 2009, continúa la pésima situación económica del país y finalmente el año termina con una caída del P. I. B. del 7 %.


11. Mediante una ley ampliamente discutida en el Parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todas las familias islandesas mensualmente durante 15 años al 5, 5 % de interés.


12. La gente se vuelve a echar a la calle solicitando que la ley se someta a referéndum.


13. Enero de 2010, el Presidente, Ólafur Ragnar Grímssom, se niega a ratificarla y anuncia que habrá referéndum popular.


14. Marzo de 2010, se celebra el referéndum y el no, al pago de la deuda arrasa con un 93 % de los votos. La revolución islandesa consigue una gran victoria de forma pacífica. El F. M. I. congela instantáneamente las ayudas económicas a Islandia a espera de que se devuelva la devolución de su deuda.


15. Abril de 2010, el gobierno inicia una investigación oficial para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis económica. Un mes más tarde, comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol tramita una orden internacional de arresto contra el ex-presidente del banco Kaupthing, Sigurdur Einarsson.


16. Noviembre de 2010, se elige una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas más.


17. La asamblea constitucional comenzó su labor en febrero de 2011, y presentará un proyecto de carta magna, a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.


A todo esto, tenemos que sumar, otra medida revolucionaria que ha tomado el Parlamento de Islandia, la llamada Iniciativa Islandesa Moderna Para Medios De Comunicación, un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y expresión. Se pretende hacer del país, un refugio seguro para el periodismo de investigación, para la libertad de información, donde se protejan fuentes, periodistas y proveedores de internet que alojen información periodistica; o sea, el infierno para los Estados Unidos y el paraíso para corporaciones como Wikileaks.


En Islandia se va a sufrir mucho, es posible que acabe ingresando en la Unión Europea, y seamos todos los ciudadanos europeos los que terminemos haciéndonos cargo de sus deudas. Incluso puede que se acabe con su democracia mediante una conspiración y acabe pagando el pueblo islandés las deudas que ellos no han generado, como hacemos nosotros. Todo es posible, lo que ya no es posible que le arrebaten al pueblo islandés, es el honor de haberse comportado como ciudadanos libres, eso no.