Bajo la influencia de la Especia Melange, la Especia de las Especias...
viernes, 1 de marzo de 2013
¿Pastilla Roja O Pastilla Azul?
En el S. V a.C., Platón escribió un mito que intentaba
describir la ignorancia del hombre, ya que el alma perdía todo detalle de lo
que había visto en el mundo de las ideas, o mundo inteligible. Casi 2600 años
después, los hermanos Wachowski, con
la misma temática, realizan Matrix,
película que cautivó a cientos de miles de personas, convirtiéndose en uno de
los mayores éxitos cinematográficos del siglo.
Este trabajo de análisis
pretende establecerlas semejanzas entre
la película y El mito de la Caverna de
Platón, donde, en ambos casos, se muestran mundos tan distintos y el mismo
tiempo, tan reales.
¿Qué nos cuenta Platón con la utilización de esta
parábola?
Este mito habla sobre
prisioneros en una cueva subterránea; privados de su libertad motriz a través de
cadenas y cuerdas, ubicados de espaldas auna fogata, de modo tal que solo pueden contemplar las sombras que ésta
proyecta y terminan acostumbrándose a ellas. Al no poder percibir las características
reales de los objetos, las sombras se convierten en la única realidad de los
presos, ya que no tienen otra manera de ver el mundo.
Platón plantea también que si uno de estos prisioneros se liberara sería obligado
a ver la luz del fuego y quedaría impresionado por la misma. Le seria difícil
aceptar el cambio o adaptarse a el porque al ver los objetos que provocan las
sombras no sabría discernir entre cuales serian los reales y cuales no, si las
sombras o el objeto, pero posiblemente seguiría pensando que lo real son las
sombras a las que ya estaba acostumbrado. Si a este prisionero se le obligara a
salir de la cueva y mirar el sol este quedaría anonadado y poco a poco vería la
necesidad de adaptarse a la luz hasta que le fuera posible ver bien.Sólo en ese momento llegaría entonces a
comprender lo que estaría viendo.
Entonces se plantean dos
situaciones; la primera, recordaría a sus compañeros y sentiría lastima por
ellos; de allí surgiría su deseo de volver a la caverna a contarles y
explicarles todo lo que ha visto y comprendido para que ellos también pudiesen
liberarse y no seguir viviendo esa mentira. Si sucediera de este modo entonces
se plantean dos posibilidades que se burlasen de él y le dijesen que perdió la
razón o que lo matasen por intentar liberarles. La segunda, que volviendo a la
caverna, estando ya adaptado a la luz y a la verdad, se le nublaran los ojos de
tinieblas, teniendo que volver a vivir el traumático proceso de adaptación.
Las metáforas que se
refieren al acto de ver, deben ser traducidas y comprendidas como refiriéndose
a las operaciones y objetos del conocimiento. Con la alegoría de la caverna de Platón se explica la realidad diciendo
que lo que nosotros percibíamos eran sombras, mentiras, errores producto de
moldes o figuras ideales que existían detrás de todo lo que veíamos a nuestro
alrededor. Ya entonces existía curiosidad por conocer el mundo de las ideas
(Mundo Inteligible)que habitaba detrás del mundo de los sentidos
(Mundo Sensible), el que nosotros percibíamos. El conocimiento del mundo de los
sentidos era imperfecto, ya que era conseguido a través de éstos, los cuales
eran engañosos y distintos para cada individuo. Por lo que la consecución de
conocimientos válidos solo podía obtenerse en el del mundo de las ideas,
mediante el uso de la razón. También podemos hallar distintos mundos tanto
dentro como fuera de la caverna, según lo que explica Platón en el mito de la caverna.
Al principio se puede
hablar del estado inicial del alma, falta de conocimiento. Cuando se está
dentro de la caverna hay un estado de ignorancia, su propia ignorancia, sus
pasiones, sus miedos, sus prejuicios, etc. Al salir se enfrentan a la verdad a
través de sus propios medios, con todo lo que ello implica, la dificultad de
adaptarse, la confusión al ver que lo que ellos creen verdadero no lo es, etc.
Antes de poder establecer
las semejanzas y paralelismos entre el escrito y el filme, debemos saber de qué
trata la película en cuestión. He aquí un breve resumen del argumento.
La historia se
desenvuelve en una época cuando las máquinas, a través de la inteligencia
artificial, han llegado a apoderarse de la Tierra y dominan por completo sobre
la raza humana. Los humanos intentan opacar el poder de las máquinas
oscureciendo el cielo impidiendo que estas adquieran energía del sol para su
funcionamiento. A raíz de la carencia de energía solar y luz progresivamente se
terminan la vida vegetal y animal (con excepción delos humanos)
Las máquinas se apoderan
del mundo en decadencia y utilizan a los humanos como generadores de energía
para poder seguir existiendo. Los humanos son encubados y se les suple de sus necesidades básicas creando también
un ambiente metafísico a través de las computadoras llamado Matrix. Este es un programa
computacional queles proporciona un mundo real con el motivo de mantener la
mente de los encubados ocupada. Matrix
da a los humanos una vida; una identidad, una familia, la posibilidad de vivir
en sociedad, etc., siendo todo esto ficticio…
Cuando esto sucede no
todos los humanos son reducidos a calidad de baterías biológicas, algunos
escapan y permanecen libres, éstos debenesconderse para evitar ser localizados por las máquinas y ser incubados,
y al necesitar calor para sobrevivir construyen una ciudad al centro de la
tierra llamada Zion. Esta ciudad esta
habitada solo por humanos que se esmeran en dos cosas; sobrevivir y evitar que
las máquinas los encuentre, con el fin de liberar a los demás humanos.
Por ello se crea un grupo
de revolucionarios que se vale de artimañas cibernéticas para liberar a la
mayor cantidad de humanos posible. La liberación la llevan a cabo siguiendo una
serie de reglas entre las cuales ven como importante no liberar a mentes
maduras por el riesgo a la imposibilidad de adaptación al cambio.
Utilizando tecnología son
capaces de conectarse y desconectarse de la matriz, o lo que es lo mismo, se
convierten en un virus de la misma. Para los cuales las máquinas crean los
antivirus llamados Agentes, quienes
intentan combatir a los revolucionaros en su lucha por la libertad.
Los revolucionarios deben
de salir de Zion por medio de sus
naves e incursionarse hacia las demás capas de la tierra, siempre evitando la
superficie donde se encuentra la cuidad de las maquinas. Las máquinas desean
encontrar donde se ubica Zion para
así exterminar a los humanos, pero no saben cuales son los códigos de acceso a
la ciudad. Con esta determinación, envían a los centinelas, a que busquen a las
naves de los rebeldes y las destruyan antes de que estas cumplan su
cometido de liberar a algún humano.
Si lo analizamos detenidamente,
podemos lograr establecer una relación entre el famoso mito del filósofo, con la
taquillera pero también implícitamente, filosófica película Matrix, donde, en ambos casos, se hace
referencia a una posible falsa realidad. Con la alegoría de la caverna de Platón se explicaba la realidad diciendo
que lo que nosotros percibíamos eran sombras, mentiras, errores producto de
moldes o figuras ideales que existían detrás de todo lo que veíamos a nuestro
alrededor. El conocimiento del mundo de los sentidos era imperfecto, ya que era
conseguido a través de éstos, los cuales eran engañosos y distintos para cada
individuo. También podemos hallar distintos mundos tanto dentro como fuera de
la caverna, según lo que explica Platón
en el mito de la caverna. De esta forma, podemos observar las dos situaciones
de un punto de vista del conocimiento y de muchas otras cosas que podremos ir
descubriendo.
Al principio se puede
hablar del estado inicial del alma, con una natural e intrínseca falta de
conocimiento. Cuando se está dentro de la caverna hay un estado de ignorancia,
y subyacente a esta, una falta de entendimiento de su propia ignorancia, sus
pasiones, sus miedos, sus prejuicios. En primera instancia, las sombras de la
caverna son las ideas vagas que tenemos de nosotros, como se ve al protagonista
de la película, Neo, que al escoger
la pastilla que lo lleva afuera de Matrix
empieza a descubrir todo el mundo falso en el que vivía. Los recuerdos de su
vida eran como las ideas vagas que tenia de él mismo, se preguntaba muchas
cosas que no podía creer que fueran falsas, o por qué no fueran otras reales,
como ocurre cuando este pasa por la puerta del restaurante y comenta que en ese
lugar se comen las mejores pastas, después de haber comido una especie de pasta
blanca en la nave, que podría haber sido cualquier tipo de comida. Así, las
ideas que tenia Neo sobre este mundo
falso, Matrix, o en caso de Platón, de la caverna, que era donde
vivía la gente corriente, es decir, donde vivimos nosotros, no se las podía
creer ni asimilar hasta que Morfeo le
hace entender todo lo que pasaba a su alrededor.
Nos podemos ir dando
cuenta que, al mismo tiempo, tanto en la alegoría de la caverna como en la
película Matrix, existen dos mundos.
Uno de ellos es el mundo sensible, que sería un mundo falso, ficticio, es donde
viven los prisioneros de la caverna, esta realidad no es sino una sombra. Es
este mundo donde viven los hombres comunes, en donde en un principio de la
película vivía Neo, era el mundo del
que se percata cuando regresa a Matrix
para hacer las pruebas a las que es sometido por Morfeo y es capaz de ver que antes vivía en un mundo ficticio, cosa
que le cuesta creer, lo que le lleva a amenazar a los que en realidad le
intentan revelar la verdad e incluso a rozar la locura. En la alegoría del filósofo
se ven utensilios artificiales, que representan las cosas físicas, materiales y
artificiales. Podemos fijarnos en la escena de la película en la que el
protagonista está con Morfeo y tiene
que saltar de un rascacielos a otro con un salto enorme y Neo, al no conseguirlo, cae, pero sorprendentemente no le ocurre
absolutamente nada, solo se hace una pequeña herida en el labio, nada
peligroso. De esta escena emana una enseñanza dualista más: el cuerpo no puede vivir sin la mente. En
la película se muestran muchas escenas que se pueden dar como ejemplo del mundo
sensible platónico.
El otro mundo que existe
tanto en el mito como en la caverna es el mundo inteligible. Un mundo
verdadero, un mundo que sólo puede ser captado a través de la inteligencia, de los
conocimientos, de la razón. Hay que darse cuenta del cambio radical que existe
entre un mundo y otro. En la película el más claro ejemplo es la ciudad de Zion, donde viven las personas que
pertenecen el mundo inteligible, las almas ya liberadas que con anterioridad
estaban conectadas para nacer en Matrix,
ignorantes desde un principio e instalados en los campos de alimentación de las
máquinas, viviendo una vida normal en el programa de Matrix, el programa de las sombras de la caverna de Platón. Zion nunca aparece en la película, detalle en el que se podría
deducirque, aunque no sea visible al
público, existe, al igual que el mundo inteligible.
Todo este argumento cambia de forma
radical por el descubrimiento de las ideas, tanto en la película como en
el mito, como cuando Neo descubre que
es el elegido y descubre nuevas ideas; en la alegoría, cuando al salir de la
caverna descubre nuevas ideas y adquiere mayor conocimiento.
Finalmente, se pueden
representar tanto en Matrix como en
el mito de la caverna, la ignorancia y el conocimiento; en la película se pude
ver antes que Neo descubriera la
esencia de Matrix, como él era un
ignorante, un desconocedor de lo que realmente ocurría. Es decir, sabía que
ocurría algo, pero no sabía bien qué era ni dónde estaba o cómo ocurría. En la
alegoría, los hombres encadenados en la oscuridad ignoran lo que ocurre tanto
dentro como fuera de la caverna. Y con respecto al conocimiento, en la
película, Neo descubre nuevas ideas
con ayuda de Morfeo, cuando conoce Matrix, todo su nivel de conocimiento se
eleva y se sigue desarrollando. En la alegoría, el esclavo al salir de la
caverna representa ideas, descubre lo que es la verdad, que siempre ha estado
ahí y va a estar ahí por siempre.
He aquí las cinco
analogías fundamentales entre la película y la obra del filósofo ateniense:
Primera. En el mito de la caverna los hombres permanecen atados de piernas y
brazos percibiendo las sombras de los objetos que pasan detrás de ellos. En Matrix, la gente permanece dentro de
unos enormes cultivos de personas en los que están dormidos, proyectando en sus
mentes imágenes, sentimientos y situaciones suministrados por Matrix. Ellos creen que ésa es la
realidad, su verdadera vida, en medio de la sociedad del siglo XX, una realidad
que sólo son impulsos bioeléctricos enviados por las computadoras para mantener
las mentes ocupadas y, a través de ello poder brindarle energía a las máquinas
para su subsistencia.
La relación está en que,
en ambos casos, los humanos viven un mundo ficticio creyendo que es el real.
Segunda. En el mito de la caverna, un hombre es sacado del lugar en que está y es
enfrentado a la luz verdadera (la del sol), a los objetos que proyectaban las
sombras, es decir, al mundo real, al principio, rehúsa creerlo, con el paso del
tiempo, comienza a adaptarse, pero sigue confundido, le cuesta asimilar que su
pasado es irreal. En la película, Neo
es desconectado de Matrix y le es
enseñado el mundo real.
Al igual que en el mito, Neo se rehúsa a creerlo, al principio
cree que le están engañando, le duelen los ojos, porque nunca había visto con
ellos, sino con la mente, y, poco a poco, comienza a adaptarse al nuevo mundo
que le ha sido mostrado.
Tercera. En la caverna el prisionero que es liberado puedeapreciar la verdadera realidad, queriendo
luego contarles y liberar a los que son prisioneros aún, y en la película lo
mismo es reflejado cuando Neo decide
volver a la Matrix para poder liberar
al resto de la humanidad.
Cuarta. En el mito de la caverna el hombre que se enfrenta al mundo de la luz,
tiene que olvidar todos sus prejuicios, recuerdos y dogmas parapoder creer que lo que conoce ahora es lo verdadero, y en la escena del salto desde la
azotea, Morfeo antes de saltar le
dice a Neo que debe olvidar todo el
pasado y convencerse de la realidad, y de que puede lograr el gran salto.
Quinta.En el mito de la caverna, se hace
alusión a que si el liberado
decidiera liberar a los demás apresados, éstos, se acriminarían contra él, y
tratarían de matarlo. En Matrix, Cifra trata de matar a Neo, porque era él elegido para liberar
a quienes estaban en Matrix y él,
quería volver a ella, olvidarlo todo, y tener una vida feliz.
Juguemos, por un momento,
para poder realizar la analogía, a que Neo,
es el liberado y Cifra los demás
hombres de la caverna, quienes, según Platón,
matarían a éste hombre en su intento por liberarlos.
Si existe
una verdadera esclavitud es la ignorancia, ésta nos aprisiona, nos encierra,
limita nuestros horizontes y no nos permite alcanzar la verdad. La ignorancia
más delicada es no saber quiénes somos realmente.
En la
alegoría que Platón mostró en su mito
de la caverna los símbolos son claros: la caverna es el lugar del mundo
sensible (todo aquello que percibimos con nuestros cinco sentidos), las
apariencias, las realidades derivadas y por tanto degradadas. Los hombres están
encadenados por su ignorancia, que sólo les permite tomar el mundo de los
objetos materiales por única y total realidad, desconociendo su origen, su
fuente de realidad, su esencia. El conocimiento implica liberarse de esta baja
ilusión, pero también advierte que es doloroso: duele acostumbrarse a la luz de
la verdad; es difícil el camino que libera de la ignorancia, y sobre todo, se
recorre solo, sin ayuda de nadie salvo inspirado en algún otro que se atrevió a
romper sus cadenas y en quien creemos, pero aún así, el sendero es solitario.
Sin embargo, la recompensa justifica todo esfuerzo, donde el camino ascendente
lleva a la contemplación de la verdadera realidad: el sol, que simboliza la
idea máxima, la idea del Bien Supremo
y también fuente original de todo lo que fue, es y será.
En términos
generales habla de la educación como un ambiente cerrado, con un entorno falto
de complejidad, sin estímulos culturales e imaginativos.
Si nos
situamos en la actualidad, podríamos decir, que la masa hoy no se cuestiona,
simplemente se limita a aprender y aceptar lo que le ha sido enseñado como
verdad absoluta, que en el caso escolar es limitarse mediocremente a aprender
lo que el ministerio, la iglesia, la moral, las buenas costumbres y la
tradición nos indica, convirtiéndonos así en hombres encadenados dentro de una
caverna.
Concluyendo, después de
haber analizado Matrix de los hermanos Wachowski y El mito de la Caverna de Platón me he
dado cuenta de la clara relación existente en los argumentos de ellas,
abarcando las dos, el tema de la ignorancia general en cuanto a la verdadera
realidad.
Para mí este trabajo significó
creer en la posibilidad planteada por Platón
de la existencia de un mundo superior y llevando esa duda a la escena de la
película creemos sin duda en que si estuviéramos frente a Morfeo tomaríamos la pastilla roja, a pesar de lo duro que puede
ser enfrentar la verdad.
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