Un Blog Sobre Reflexiones Y Refracciones...

Bajo la influencia de la Especia Melange, la Especia de las Especias...

lunes, 5 de julio de 2010

El Camino Del Guerrero

Bushido, literalmente traducido como El Camino del Guerrero, era un modo de vida y un código para el Samurai, una clase de guerreros similar a los caballeros medievales occidentales, desarrollado en Japón durante las dinastías Heian y Tokugawa (s. IX - XII). Estaba fuertemente influenciado por el Zen y el Confucionismo, dos diferentes escuelas de pensamiento, predominantes durante estos periodos de tiempo. El Bushido pone énfasis en: "lealtad, autosacrifício, sentido de la verguenza, modales exquisitos, pureza, modestia, frugalidad, espiritú marcial, afecto y honor".


Estos son los siete principios que rigen el código del Bushido, "la perfección es una montaña con una cima inalcanzable, que hay que escalar todos los días":


1. GI. Honradez y Justicia.


Sé honrado en tus tratos con todo el mundo. Cree en la Justicia, pero no en la que emana de los demás, sino en la tuya propia.


Para un auténtico samurai no existen las tonalidades de gris en cuanto a la honradez y la justicia. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto.


2. YUU. Bravura y Valentía.


Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse en el caparazón como una tortuga no es vivir.


Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Ser samurai es vivir la vida de una forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego, es inteligente y extremadamente fuerte.


Reemplaza el miedo por la precaución y el respeto. El camino del valiente no sigue los pasos de la estupidez.


El samurai nace para morir. La muerte, pues, no es una maldición a evitar, sino el fin natural de toda vida.


3. JIN. Compasión.


Mediante el entrenamiento intenso el samurai se convierte en rápido y fuerte. No es como el resto de los hombres. Desarrolla un poder que debe ser usado en bien de todos.


El samurai tiene compasión. Ayuda a sus compañeros en cualquier oportunidad. Si la oportunidad no surge, se sale de su camino para encontrarla. 
La auténtica fuerza interior del samurai se vuelve evidente en tiempos de apuros.


4. REI. Cortesía.


El samurai no tiene motivos para ser cruel. No necesita demostrar su fuerza. Un samurai es cortés incluso con sus enemigos. Sin esta muestra directa de cortesía no somos mejores que los animales.


Un samurai recibe respeto no sólo por su fiereza en la batalla, sino también por su manera de tratar a los demás. Un alma sin respeto, es una morada en ruinas, debe ser derruida para levantarla de nuevo. 


5. MAKOTO. Sinceridad Absoluta.


Cuando un samurai dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho. Nada en esta tierra lo detendrá en la realización de lo que ha dicho que hará.


No ha de "dar su palabra", no ha de "prometer". El simple hecho de hablar a puesto en movimiento el acto de hacer. Hablar y hacer son la misma acción.


6. CHUUGI. Deber y Lealtad.


Para el samurai, haber hecho o dicho "algo", significa que ese "algo" le pertenece. Es responsable de ello, y de todas las consecuencias que ello desencadene.


Un samurai es intensamente leal a aquellos que se encuentran bajo su cuidado. Para aquellos de los que es responsable, permanece fieramente fiel.


Las palabras y los actos de un hombre, son como huellas sobre la nieve; puedes seguirlas donde quiera que él vaya. Cuidado con el camino que sigues.


7. MEIYO. Honor.


El auténtico samurai, sólo tiene un juez de su propio honor, y es él mismo. 


Las decisiones que tomas y como las llevas a cabo, son un reflejo de quien eres en realidad. No puedes ocultarte de ti mismo.


La muerte no es eterna, el deshonor, si.




Mirumoto Jinto, Rikugunshokan del Clan del Dragón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario