Un Blog Sobre Reflexiones Y Refracciones...

Bajo la influencia de la Especia Melange, la Especia de las Especias...

miércoles, 19 de mayo de 2010

El Puño de Dredd

Haciendo un poco de limpieza en el trastero de mi casa, encontré una vieja caja con comics de la tierna infancia, recuerdo que los compraba en puestos en donde vendían libros durante la Feria de Mayo (cuando la ponian en el barrio de La Estación, esta ya uno más mayor que los balcones de palo, hay que ver), casí los regalaban por dos duros. Cayeron en mis manos, con gran nostalgía, algunos números antiquísimos del Capitán América, Hulk, La Cosa Del Pantano, de La Patrulla X (en blanco y negro!, seguro que vale un dinero!) y del Juez Dredd, al que encontre extremadamente pulp y bizarro, tambien en blanco y negro.
No es un personaje muy conocido para la mayoría de la gente y es que 2000AD, la editorial británica que comenzó a editarlo en 1977, es casi de culto.
Sus creadores fueron el guionista John Wagner y el dibujante español, Carlos Ezquerra. La película sobre Dredd, interpretada por Stallone y Sandra Bullock, y por la que este fue nominado a peor actor del año, no hace verdadera justicia a la dimensión real del personaje de cómic, a si que definitivamente, que no os eche atrás a la hora de acercaros a este justiciero, concebido con un look y una personalidad super fanzinera.
La historia sería más o menos la siguiente: nos encontramos en un futuro no muy lejano destruido por una sucesión de guerras nucleares, que han contaminado de radiactividad el planeta entero, reduciendo la civilización a megaciudades colmadas de todo tipo de inmundicia, en especial, humana. Para controlar los millones de personas que viven en estas superciudades, se crea el cuerpo de los jueces, que aglutinan los roles de policia, juez y verdugo. El más salvaje y duro, incluso bastante fascista, es Dredd, un tipo que dejaría a Harry el Sucio, a la altura de una nenita.
Los autores hacen una disección durísima de la sociedad en la que vivimos, cargada de sarcasmo y humor negro (muy británico), en ambientes post-apocalipticos, sucios y decadentes, llevando la estupidez de la gente a lo grotesco (por ejemplo, nombran alcalde de una ciudad a un orangután, por votación popular), a todo esto hay que sumarle grandes dosis de acción y violencia. Vamos, decididamente recomendable.
Un apunte más, la banda heavy Anthrax le dedico un canción a este entrañable personaje, se llama I'm the law (yo soy la ley, para entendernos), la frase favorita de nuestro angelito en cuestión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario